Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Congreso de Tamaulipas: bono millonario, no a Día del Hombre y Día del Caballo luego lo verán

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  A cuatro días de terminar su ejercicio, los diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado “aceleraron” el paso en su trabajo.

En maratónica sesión, citaron a comparecencia a cuatro secretarios del gabinete estatal para glosar el III informe del gobernador; nombraron a un nuevo magistrado del Tribunal de Justicia y ratificaron a otro; aprobaron las tablas de valores catastrales (base para cobrar el predial en 2020) de 39 municipios.

Autorizaron el nombramiento de Fiscal para Delitos Electorales a favor de René Osiris Sánchez Rivas; negaron el decreto para instaurar el “Día del Hombre” y, de pasadita, acordaron auto homenajearse con una placa metálica que se colocará en el recinto, con sus nombres,  como “la mejor legislatura en la historia de Tamaulipas”.

Para no dejar de laborar el último día de su trienio, convocaron a plenaria el domingo para desfogar asuntos urgentes y, el lunes, entregarán las curules a los que vienen.

De todo el rezago legislativo solo les quedó pendiente la iniciativa de decreto por la cual se instituye el 22 de abril como el “Día del Caballo en Tamaulipas”, de la inspiración del diputado Joaquín Hernández Correa, panista de Madero.

Las cargas de trabajo los obligarán a sesionar viernes, sábado, domingo y lunes, para lo cual solicitaron un millonario “bono de retiro”, del cual no informaron a la prensa.

Para ampliar los contenidos del informe del Gobernador, este viernes comparecerán el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, a las 9:00 y 16:00 horas respectivamente, ante la Comisión Permanente.

El sábado es el turno de los secretarios de Salud, Gloria Molina Gamboa y de Desarrollo Urbano y  Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, en el mismo horario.

Por la vía rápida, sin turno a Comisiones, la Permanente dio el visto bueno para nombrar a René Osiris Sánchez Rivas como Fiscal Especializado en Delitos Electorales dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Hasta hace poco se desempeñaba como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Llegará luego que dos propuestos -Rodolfo Jáuregui Rosas y Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara- renunciaron antes de pasar el protocolo del Congreso.

A propuesta del gobernador, los diputados consideraron  que José Luis Gutiérrez Aguirre, de Reynosa, reúne los requisitos para ser nombrado magistrado de número del Tribunal de Justicia.

Tiene 47 años, licenciado en derecho por la Universidad Panamericana del Norte y, en su experiencia, ha laborado como subdirector jurídico de Comapa y Contraloría Municipal de Reynosa.

Ratificaron por igual, por seis años más como magistrado a Hernán de la Garza Tamez, ahora encargado de la Sala de lo Familiar.

Inicialmente, a propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú, fue nombrado en septiembre del 2013 como magistrado y más tarde ascendido a presidente del Poder Judicial.

Los tres agraciados, dos magistrados y el nuevo fiscal, sostuvieron entrevistas de valoración con los diputados la tarde de este jueves.

Otro de los acuerdos de la Permanente fue citar a sesión plenaria para el domingo 29 a las once de la mañana, en que serán aprobados los últimos dictámenes que incluyen estos nombramientos.

No “pasan” valor catastral: Tula, Tampico, Reynosa y Matamoros

Aprobaron un paquete de tablas de valores catastrales de 39 ayuntamientos que no llevarán incrementos en el cobro del predial en 2020.

Dejaron pendientes Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula, cuyos alcaldes piden un elevado porcentaje en impuestos. Serán citados, ellos o sus representantes, para que expliquen las razones por las que quieren lastimar el bolsillos  de los ciudadanos.

La excepción fue para El Mante, cuyas modificaciones solo incluyeron diversas manzanas urbanas en zonas homogéneas en que ya se cobraba. Las cuotas serán iguales.

De los 43 ayuntamientos, 31 cumplieron en tiempo y forma en mandar el proyecto de tablas como base para el cobro del impuesto del año venidero.

Lo hicieron de manera extemporánea dos: Mier y Miguel Alemán, por lo que se les “castigó” con los mismos montos del 2019.

Tenían de plazo hasta el 10 de septiembre y concurrieron después.

Los omisos fueron diez, a los que también se les dejarán los mismos valores del presente ejercicio.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba