Estado

El presidente no tiene amigos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El de PGL, informe de realidades

· Gobernador se despide de El Mante

Concluye prácticamente el mandato del Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN como alcalde de Ciudad Mante, Tamaulipas. Una vez rendido su último Informe de Gobierno sólo deberá esperar unos días para entregar los hilos del poder municipal al expectante nuevo alcalde panista JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

PABLO GONZÁLEZ, puede presumir de mantenerse hasta el final como uno de los mejores alcaldes del sur y centro de Tamaulipas.

Su arribó a la Presidencia Municipal fue inédito, pues como candidato alcanzó la más alta votación histórica para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy se ve obligado a entregar la Casa a un personaje que no milita en sus filas.

La debacle del PRI en el Mante, obvio que no es culpa del alcalde que se va, puesto que en las elecciones del pasado 5 de junio, dicho instituto político superó su voto duro, sólo que ahora no le alcanzó para derrotar al PAN ante el fenómeno que representó en esta región el ahora gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA y lo bien estructurados y fortalecidos que siempre se mostraron desde un inicio los integrantes de la asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante que encabeza el alcalde suplente electo MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, así como los líderes de la CNPR local JUAN TORRES, de la ULPCA, de la CTM, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, quien alcanzó sin bochorno alguno la diputación local y demás personajes que antes apoyaron al PRI, pero que ante la falta de cumplimiento a una serie de peticiones, compromisos y demandas optaron ahora por jugársela con el Partido Acción Nacional.

A eso, hay que agregarle la falta de capacidad político- electoral de la cual careció el ex candidato a la alcaldía RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, además de las fracturas internas entre los grupos locales del tricolor, las traiciones, las deslealtades, el cobro de facturas políticas y las simulaciones que alcanzaron al también ex candidato a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. La historia de la derrota del PRI en Tamaulipas y en El Mante ya la conocemos todos. No fue ninguna sorpresa, pues en tiempo y forma se orquestó desde los más altos niveles del poder político estatal y nacional. No es culpa del alcalde que se va.

De hecho, estamos observando que a nivel estado y municipio, los del PRI no han entendido ni asimilado la derrota electoral. No les ha caído el veinte de que se perdió la Gubernatura, el Congreso local y la mayoría de las presidencias municipales y que será muy difícil cuando menos en doce años recuperar la Gubernatura, pues la familia GARCÍA CABEZA DE VACA viene con todo y no dará espacio para que les “tumben” en poco tiempo lo que tanto les ha costado.

En el PRI, se siguen rompiendo las medias y dándose con todo, sin siquiera saber qué es lo que realmente está en juego.

En cambio, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ seguirá fiel a la causa, en el sentido de entregar cuentas claras a la sociedad y presumir de alguna manera que a pesar de las adversidades y de las decisiones democráticas que en esta ocasión no favorecieron a su partido, cuando menos dejar el mensaje de que ese instituto político militan personas responsables e institucionales que saben hacer buenos gobiernos.

Este jueves, en su último Informe de Gobierno, que se efectuará en el teatro del IMSS en esta ciudad cañera y en presencia de políticos del PRI, del PAN, líderes de opinión, líderes religiosos, profesionistas, amas de casa y público en general a partir de las 11:00 horas, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ expondrá cada uno de sus logros, porque los tuvo, y muchos, aunque sus adversarios y sus malquerientes no lo quieran reconocer.

En su última exposición deberá ser contundente en sus argumentos. No para convencer, sino para dejar constancia clara y precisa de lo que se hizo durante su administración que está a punto de concluir. Habrá seguramente los que digan que “no hizo nada”, pero los hechos y las acciones ahí están.

Lo importante será también reconocer que faltaron cosas por hacer, pues es obvio que no se tiene una varita mágica para solucionar todos los problemas y todas las demandas de la sociedad.

A partir del 1 de octubre empieza el juicio de la historia que puede cambiar para bien o para mal de El Mante, aunque la esperanza es que todo mejore en muchos aspectos.

DEL ARCHIVERO…

Si no hay cambios de último momento en la agenda del Gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, tenemos que para este viernes tiene programada su última visita a esta urbe cañera a fin de hacer entrega del nuevo Centro Integral de Justicia que se ubica a un costado del TEC rumbo al ejido El Abra.

Por esa misma zona se construye un moderno sistema de alumbrado, lo mismo que el acueducto, mismas obras que podrían ser supervisadas por el mandatario estatal.

No lo pudimos confirmar, pero muy posiblemente el gobernador TORRE CANTÚ haga entrega también o supervise el avance de la construcción de la nueva clínica de salud del poblado El Limón, que ya reportaban como concluida.

Dicha gira de trabajo del mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ podría ser la última para despedirse de la gente de El Mante.

En cambio, quien confirmó su presencia al Tercer Informe de Gobierno de PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, fue el diputado federal por este VI distrito electoral, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien por cierto sigue picando piedra en Los Pinos, así como en el CEN del PRI para convertirse en el próximo dirigente estatal de dicho instituto político.

Lo cual de plano nada tiene que ver con la “sacudida” que el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO dio este miércoles a su gabinete.

De tal forma que cayó el considerado hasta ese día “el hombre fuerte del gabinete” LUIS VIDEGARAY CASO.

Su lugar es ocupado por el ex secretario de desarrollo social JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien por cierto ya había ocupado ese mismo cargo en el sexenio panista del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, siendo hasta ahora el político en activo y presidenciable que más secretarias ha ocupado en Los Pinos.

¿Por qué cayó VIDEGARAY? Se preguntarán muchos, pero aunque la realidad no se sabe, se dice que ni siquiera pudo repuntar el crecimiento económico, ni siquiera con las reformas estructurales, como lo prometió desde que se aprobaron las mismas.

Otro motivo de su “moche” de cabeza pudo haber sido la fallida reunión entre PEÑA NIETO y el candidato republicado al gobierno de EEUU, DONALD TRUMP- cuyo autor intelectual para que se diera dicho encuentro, dicen fue el propio ex secretario de Hacienda.

Curiosamente, en el mismo espacio (salón Adolfo López Mateos de Los Pinos) donde hace días PEÑA NIETO recibió al magnate TRUMP, ahí se le dio cuello a VIDEGARAY, quien aparentemente se retirará de la actividad pública y política. ¿Será?.

LUIS MIRANDA NAVA, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Gobernación fue nombrado por el presidente PEÑA NIETO como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Algo bueno de lo que puedo rescatar de MIRANDA NAVA es que como este escribano, es fiel aficionado del club deportivo Toluca. Le gusta el fútbol, pero también forma parte de la élite de políticos que gustan vivir en las residencias de las Lomas de Chapultepec.

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, ha sido un hombre de confianza del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. También se asegura que es su amigo desde la infancia. Originario de Jocotitlán, Estado de México. Es abogado por la Universidad Isidro Fabela.

En cuanto a la caída de VIDEGARAY, lo bueno de ese cambio, es que también cayeron con él, su pandilla de voraces políticos que hacían y deshacían a su antojo en el SAT.

ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, renunció este día como Jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ex funcionario afirmó que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FERNANDO APORTELA, subsecretario de Hacienda, también presentó este día su renuncia.

¿No que no tronabas pistolita?. Finalmente no sabemos si PEÑA NIETO alcanzará a rescatar lo que queda de su barco rumbo a 2018, pero por lo pronto dio un sorpresivo golpe de timón.

Se habla de que el ex dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA podría ser llamado a ocupar un cargo en la Secretaría de Gobernación.

Por cierto, con todo ese movimiento, sin duda alguna que el que se ve fortalecido hasta ahora, pero que no estaría demás ponga sus barbas a remojar, es el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Ya por último, y en temas locales, tenemos que la desilusión de los nuevos tiempos políticos que están por venir, ya se están haciendo presentes.

Resulta que algunos de los personajes del Partido Acción Nacional que esperaban ser tomados en cuenta para puestos en el gabinete estatal y municipal están decepcionados. Las recomendaciones han podido más en los primeros nombramientos, no los méritos en campaña. Todo personaje que ande de buscador de chambas en el servicio público debe de entender que precisamente el servicio público es más allá de suma de voluntades. Es saber institucionalidad. De unificar criterios. Tener metas comunes en beneficio de los ciudadanos. No de unos cuantos.

Antes de que se nos pase, le informamos que el presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS , notificó al Congreso del Estado, la designación del diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ como el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la Legislatura que iniciará funciones el próximo uno de octubre.

Con el comunicado emitido por la dirigencia del PAN en Tamaulipas, se podrá integrar el Comité que se encargará de la Entrega-Recepción del Legislativo.

De las primeras acciones que habrá de encabezar el legislador matamorense, serán las de coordinar la toma de protesta de los diputados y la del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.Y si no hay cambio de planes, para este viernes “KIKO” ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA asumirán las riendas del CDE del PAN. Son los tiempos de los hermanos GARCÍA.

Este jueves, también rinden sus últimos informes, el alcalde priista de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, y la alcaldesa panista de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA. Aquí se espera la presencia de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el mero jefe de la próxima secretaría general de Gobierno, y el alcalde electo VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

Notas relacionadas

Botón volver arriba