PrincipalSin categoríaTampicoZona Sur Tamaulipas

RECUERDAN MANO CON MANO

Abandona 50 por ciento Unidos Avanzamos

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Una llamarada de 3 metros escapa desde el extremo superior de un tanque de gas; gritos y confusión imperan en el acceso a la invasión Mano con Mano, en Tampico.

Es el 24 de septiembre del 2009 y la orden es clara: desalojar el sitio.

Un ‘avispero’ de policías amagan con romper la barricada realizada por los últimos hombres y mujeres que se niegan a abandonar el lugar. A
una orden encienden la maquinaria pesada y avanzan.

Los policías son recibidos con piedras. Las consignas contra el gobierno de Oscar Pèrez Inguanzo se hacen más fuertes. La violencia estalla.

«Fue un día negro para todos nosotros. Un día que no vamos a olvidar nunca. Perdimos lo que durante 15 años habíamos logrado edificar: todavía soñamos en que un día, nos dejen regresar», recuerda Raquel Loredo, ex dirigente de la ocupación Mano con Mano, en la década pasada.

Esa tarde, no solo arden dos tanques de gas. Es lanzado gas lacrimógeno e impera el caos  en el acceso principal al sector.

Los Policías consiguieron ‘saltar’ la barricada e irrumpen en las viviendas y a macanazos y con ayuda de la fuerza , toman de donde pueden a los hombres y mujeres que aún resisten.

«En la noche, nos mandaron mensajes de que era mejor que desalojáramos, Que al día siguiente entraban porque entraban. Decidimos sacar a los niños, a los más jóvenes por un puente que comunica con la Moscu, y solo algunos hombres se quedaron», dice Loredo.

Los integrantes de La Otra Campaña se encuentran ‘atrincherados’ en respaldo a los residentes de la Mano con Mano.

El reporte revela el siguiente texto:
«*Hubo un uso desmedido de la fuerza policiaca hacía todos los colonos que se encontraban en la colonia Mano con Mano el jueves 24 de septiembre (2009): los que se querían reubicarse, los que no se querían reubicar y los que sólo querían sacar sus pertenencias de las casas que estaban a punto de ser derrumbadas. Cerca de 400 policías (incluyendo a elementos de la PFP) detuvieron sin distinción a hombres, mujeres y menores de edad además de ancianos.» Los dirigentes Nery  Marquez Silverio y Freddy Torres Mar son buscados por la Policía Metropolitana.

La policía reportó a 52 personas detenidas y bajo proceso de investigación. Eugenio Flores,  «El Camarón», advierte que tras su movilización a la colonia Unidos Avanzamos, al menos 1504 familias de un total de 326 que aceptaron la reubicación, decidieron traspasar o renunciar al acuerdo con el Estado de Tamaulipas.

«EN los primeros 2 años, prácticamente todos los que se dedican a la pesca en Tampico, decidieron regresarse, porque aquí no hay donde
trabajar», dijo.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba