Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Admite SET que 70% de las escuelas de Tamaulipas carecen de computadoras e internet

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy admitió que solo el 30 por ciento de las 5 mil 500 escuelas de la entidad cuentan con equipo de cómputo y conectividad a internet.

“Calculo que un 30 por ciento de las escuelas del estado están conectadas (a internet), principalmente en las ciudades grandes, que es donde hay más facilidades. Actualmente  estamos viendo de qué manera se conectarán las escuelas en los ejidos, donde más falta nos hacen, pero por el tema de la misma conectividad no hay compañías que lleguen hasta esos lugares”, explicó el funcionario.

Informó que en este ciclo escolar uno de los temas que forman parte de la agenda es precisamente el que tiene que ver con el equipamiento de cómputo en los planteles, lo que tendría que venir acompañado de otro programa de conectividad pues de nada serviría que hubiera internet si no hay computadoras.

“Si hay mucho equipo, pero en las escuelas en realidad los asignan para cuestiones administrativas; equipo para actividades pedagógicas es muy poco el que tenemos, entonces un programa de conectividad tendría que venir aparejado con un programa de equipo de cómputo para las escuelas”.

Gómez Monroy aceptó que actualmente el servicio de internet en las escuelas es indispensable tanto para los maestros como para los alumnos, ya que muchas plataformas de enseñanza o de soporte educativo son digitalizadas.

“Hablamos de 5 mil 500 escuelas, imagínese la cantidad de equipo que se necesita; no quiero decir que no haya, pero si viene un programa de conectividad amplio debe estar aparejado, porque ahorita muchas plataformas de enseñanza o soporte a maestros vienen digitalizadas”.

Sin embargo, el funcionario admitió que no hay recursos para poder dotar de equipo a las instituciones educativas, por lo que los gobiernos federal y estatal tendrían que hacer un esfuerzo para subsanar esta necesidad que persiste en muchas escuelas.

Por último, dijo que donde más se necesita la conectividad a internet  es en los ejidos, y se ha batallado mucho porque aparte de los recursos hacen falta proveedores que puedan proporcionar ese servicio en las comunidades rurales.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba