Columnas

ERASMO NO GESTIONÓ OBRAS PARA MADERO

HÉCTOR GARCÉS

Pese a que es secretario de la estratégica Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo no gestionó un solo peso para infraestructura en Ciudad Madero.

Eso se confirmó ayer cuando el diputado federal ofreció su primer informe de actividades legislativas: nunca mencionó la gestión de una obra a favor del municipio.

El informe del legislador giró en torno a la aprobación de las reformas planteadas desde la presidencia de la república o por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como fueron la educativa, la laboral y la conformación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, nunca comentó que hubiera gestionado recursos para resolver asuntos prioritarios de Ciudad Madero.

Un ejemplo: la media docena de drenes pluviales que se necesitan con urgencia en la urbe petrolera para impedir una inundación en caso de que un huracán impacte el sur de Tamaulipas, fue olvidada (en el informe y, sobre todo, en el presupuesto) por el diputado federal maderense y ex militante priista.

Tampoco gestionó recursos para construir las obras de infraestructura vial e hidrosanitaria que se requieren en la Playa de Miramar para impulsar la actividad turística, la inversión productiva y el desarrollo económico.

A tal grado llegó el olvido del diputado federal hacia su comunidad, que su video no exhibió imágenes de lugares representativos de Ciudad Madero, pero sí mostró, por ejemplo, el Puente Tampico. Caray.

La mala memoria de Erasmo González Robledo también se evidenció durante la rueda de prensa que ofreció junto a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Lázaro, al tratar de explicar por qué motivo se encontraba paralizada la construcción del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.

El diputado federal dijo que la obra había iniciado en diciembre de 2016, dato que no es correcto. Eso es falso.

La primera piedra del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, ubicado en la prolongación de Callejón de Barriles y Avenida Tamaulipas, fue colocada por el entonces gobernador del estado, el priista Egidio Torre Cantú, hace cuatro años: el 22 de septiembre de 2015.

Al evento asistió la mujer que despachaba como secretaria de Salud a mediados del sexenio peñanietista: Mercedes Juan López. Incluso, la explicación de los detalles técnicos de la obra corrieron a cargo de los secretarios de Salud y Obras Públicas del gobierno estatal, Norberto Treviño Manzo y Manuel Rodríguez Morales, respectivamente.

También estuvieron presentes los alcaldes de esa época: Mario Neri, de Ciudad Madero; Gustavo Torres, de Tampico; y Armando López, de Altamira. Ahí debió estar Erasmo González Robledo, que se desempeñaba como diputado local y formaba parte de la bancada priista del Congreso del Estado (en la que votó a favor de la reforma constitucional en materia energética -al igual que Olga Sosa Ruiz-).

En un intento por explicar por qué se encuentra detenida la obra del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, que debió quedar lista en diciembre de 2017, el legislador optó por no confrontarse con su pasado priista y egidista. Tampoco hizo un señalamiento en contra del gobierno de los vientos del cambio. Prefirió subirse a la barda… y se resbaló con las fechas y los tiempos.

¿A qué se debe su olvido? ¿Acaso Erasmo ya no quiere recordar su etapa en que fue militante del Revolucionario Institucional (partido en el que también militó su padre)? ¿Le avergüenza su pasado tricolor?

¿Qué se puede decir del informe de Erasmo González Robledo? Poca cosa. Por ejemplo, dedicó ¡¡¡15 minutos!!! en presentar a sus invitados.

Okey, se entiende que presente a Mario Delgado -político de primera división- y a los diputados federales que lo acompañaron, así como al delegado del gobierno de la 4T, pero… ¿para qué dedicarle tiempo a Patricio King López o a la ex candidata de Morena a la diputación local por el Distrito 19 cuyo nombre nadie recuerda?… Neta: ¿presentar a Patricio King, ‘El Inútil’?… ¡¡¡No, bueno!!!

Así estuvieron las cosas con el informe de Erasmo González Robledo. Un informe insustancial para lo que se necesita en Ciudad Madero y el sur de Tamaulipas. Un informe plagado de hueca e insípida palabrería.

RODOLFO GONZÁLEZ: ¿NUEVO SUPER DELEGADO?

Una ‘fake new’ corrió ayer por la mañana a la velocidad de la luz a través de las redes sociales: José Ramón Gómez Leal renunció a la delegación de los programas federales en Tamaulipas. La noticia, se reitera, no es cierta.

Sin embargo, un nombre suena con mucha fuerza desde hace algunos días para llegar en calidad de ‘Super Delegado’ del gobierno de la 4T al estado: Rodolfo González Valderrama, actual director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

De hecho, el tampiqueño visita con mucha frecuencia el Nuevo Santander. Lo mismo lo ven circular por el sur que en la frontera. ¿Será que lo preparan desde Palacio Nacional para ir por la nominación de Morena a la gubernatura en 2022?

Y PARA CERRAR…

Si bien Erasmo González Robledo logró colocar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el proyecto del Cordón Litoral en Altamira por un monto de 268 millones de pesos, la realidad es que en lo que va del año -ya se va a terminar septiembre- no ha llegado ni un solo peso para la obra. Y lo más seguro es que no llegue ni un solo centavo.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba