Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas será en octubre

Legisladores federales de Nuevo León buscan nuevamente renegociar el convenio para garantizar el abasto en la zona metropolitana de Monterrey.

TAMAULIPAS.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias confirmó que antes del primero de noviembre habrá de hacerse el trasvaso de 150 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en el Estado.

Hay que ser muy puntuales, el sistema lagunario es un cuerpo de agua federal del cual ya hemos estado en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para buscar los recursos de un proyecto que de manera definitiva pueda poder mantener los niveles óptimos de agua en el sistema lagunario 

Luis Javier Pinto Covarrubias

En los dos años previos, 2017 y 2018, el trasvase se realizó durante el mes de octubre, sin embargo este año la falta de lluvia inspiró a legisladores federales de Nuevo León a buscar nuevamente renegociar el convenio para garantizar el abasto en la zona metropolitana de Monterrey.

Tras el paso de la tormenta tropical Fernand, el nivel de las presas neoleonesas subió un 53 por ciento, es decir, 350 millones de metros cúbicos de los cuales el 42.85 por ciento sería trasladado a la presa Marte R. Gómez.

Actualmente la presa Marte R. Gómez cuenta con 516.72 millones de metros cúbicos de su capacidad, lo que equivale al 62.70 por ciento, y con los 150 millones de m3 alcanzará 666.72 millones de m3 lo cual sería el 80.91 de su capacidad total.

La presa El Cuchillo por su parte actualmente se encuentra al 95.29 por ciento de su capacidad y cuenta con mil 070.19 millones de m3 de almacenamiento.

Fuente: POSTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba