Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Unos 20 mil profes jubilados de Tamaulipas ganarán más: tribunal sepulta la UMA

Por José Gregorio Aguilar/Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de este lunes 23  de septiembre el pago de pensiones a los jubilados del magisterio de Tamaulipas  se calculará con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando desde el 2016.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez convocó a rueda de prensa este domingo para dar a conocer a los trabajadores en retiro que, después de una larga lucha jurídica, se logró dar respuesta a la demanda de los maestros jubilados no solo del estado sino de todo el país.

Refirió que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México, dictó la tesis jurisprudencial cuya aplicación se hace obligatoria para todo el país a partir de este lunes 23 de septiembre, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus prestaciones que se habían debilitado significativamente porque se les calculaban por UMA.

El dirigente magisterial puntualizó que los maestros jubilados tenían una diferencia salarial de hasta 5 mil 460 pesos, en relación con lo que reciben los maestros en activo.

“Todavía no nos queda claro si va a haber retroactivo para los compañeros que iniciaron con el cálculo a través de la UMA”.

Consideró que el resultado de esta batalla legal es  producto de muchos meses de lucha encabezada por el SNTE para defender la seguridad social de los trabajadores en retiro.

En Tamaulipas, serán 20 mil jubilados los que serán beneficiados con esta resolución.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes algunos representantes de maestros jubilados, como los profesores Aurelio Castillo, Francisco Doria y Alfredo Saldívar, además de otros integrantes de la estructura sindical del SNTE.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba