NacionalPrincipal

No todas las fichas rojas son publicadas por la Interpol

Que no esté publicada una ficha roja sobre una persona en particular, no significa que no exista en la Interpol

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer la presunta emisión de una ficha roja de la Interpol contra el ex alcalde de de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villareal, por el delito de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se generó una controversia sobre la información publicada por la organización internacional.

Y es que en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, por su siglas en inglés, se especifica que no todas las fichas rojas están publicadas, y que si la ficha de una persona no aparece en el listado, no significa que no exista.

Detalla que la mayor parte de las fichas rojas están restringidas para los organismos encargados de la aplicación de la ley.

“Actualmente hay unas 58,000 notificaciones rojas válidas, 7,000 de las cuales son de acceso público. La mayoría de las notificaciones rojas están restringidas para uso de los organismos encargados de la aplicación de la ley”, indica.

​Y añade “En algunos casos, por ejemplo, si se requiere la ayuda de la ciudadanía para localizar a un individuo o si suponen una amenaza para la seguridad pública, se publica un extracto de la notificación roja en este sitio web”.

También indica que una “ficha o notificación roja” es un aviso internacional sobre persona buscada, pero no es una orden de aprehensión.

Y destaca que debe de ser un país miembro quien hace la solicitud, en dado caso, el Gobierno Mexicano debió de haber hecho la solicitud de búsqueda.

Todo esto, derivado de la publicación emitida por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, donde señala descarta la existencia de la ficha roja contra el ex funcionario, por el hecho de que la Interpol no tiene publicada la información contra Canturosas.

Fuente: POSTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba