NacionalPrincipal

La FGR investiga al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con una investigación periodística, el ex gobernador de Campeche es dueño de una residencia valuada en más de 46 millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno, por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el periódico Reformala investigación deriva de una denuncia interpuesta el pasado 22 de julio por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, debido a la supuesta adquisición de 16 inmuebles en Campeche (entidad de la que Alejandro Moreno fue gobernador), así como dos vehículos y cuatro cuentas bancarias.

El ex gobernador oaxaqueño basó su demanda en la investigación realizada por Reforma, publicada el pasado 08 de julio, en donde se dio a conocer que Moreno (en ese momento aspirante a dirigir el PRI nacional) era propietario de una residencia, a la que calificó de “Casa Blanca”, valuada en más de 46 millones de pesos.

La mansión de mil 900 metros cuadrados abarca 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados, los cuales se encuentran en el fraccionamiento Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía frente a la carretera costera de Campeche, la cual presuntamente adquirió siendo diputado federal entre 2012 y 2015.

Reforma reportó que en ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno del ex gobernador cuesta 24.5 millones de pesos.

Al presentar su declaración patrimonial, Alejandro Moreno declaró que como gobernador (septiembre de 2015 a junio de 2019) ganó al año un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” no especificadas obtuvo 4 millones 122 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia de Ulises Ruiz, el valor de los inmuebles que Moreno declaró, no coinciden con su valor comercial, según la temporalidad en que fueron adquiridos.

La construcción se realizó con “donaciones y un crédito”: Moreno

(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)
(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)

La respuesta de Alejandro Moreno llegó ese mismo 08 de julio. Mediante una carta, aseguró que su casa está compuesta únicamente por tres lotes y que el precio actual de la propiedad aumentó debido a que cuando fueron adquiridos los terrenos (entre 2011 y 2015) estaban cubiertos de maleza.

Afirmó que dos lotes le fueron donados y uno más aún lo está pagando a través de un crédito.

Detalló que en 2005 recibió “una donación familiar” y que a ello se sumaron los ahorros de los ingresos por los cargos públicos que ha ejercido en su carrera.

“Alito” como se le conoce, aseguró que era víctima de una campaña sucia para desprestigiarlo “vivimos tiempos políticos al interior del partido político en el que militamos y reconocemos que declaraciones de actores políticos, dentro y fuera de la campaña, para dañar la imagen del candidato y sus aspiraciones”, insistió.

¿Quién es Alejandro Moreno “Alito”?

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Nació en Campeche el 25 de abril de 1975. Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes.

Es miembro activo del PRI desde 1991, y fue presidente del Comité Directivo Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria por México, además de estar al frente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche.

En 2003 fue diputado federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura; en 2006, en la Cámara de Senadores, representó a Campeche también como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma.

En 2012 fue electo síndico de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Campeche; ese año también resultó electo como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía de representación proporcional.

En 2015 ganó las elecciones como gobernador de Campeche, cargo para el que pidió licencia con la intención de buscar dirigir a su partido, el PRI.

Luego de una contienda electoral llena de descalificaciones, el pasado 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas ganó la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, lo que derivó en la renuncia al organismo político de Ivonne Ortega, quien también buscaba la dirigencia del tricolor.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba