Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Víctima de Nuevo Laredo tenía disparo en la cabeza y huellas de tortura: hermana

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Azucena Treviño acusaron que Severiano tenía huellas de tortura y que en su certificado de defunción se señaló que tenía un sólo disparo en la cabeza.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y Azucena Treviño, hermana de una de las víctimas de una presunta ejecución, acusaron que Severiano Treviño tenía huellas de tortura y que en su certificado de defunción se señaló que tenía un sólo disparo en la cabeza.

​”Tenemos un acta de defunción que tiene tres datos importantes: la hora de muerte señala que fue a las 9:56 horas, nosotros sabemos que la Policía Estatal estuvo dos horas antes ahí; la causa de de muerte revela que tiene un sólo impacto en la cabeza, eso evidencia la ejecución”.

“Y en la opinión del médico legista, establece que fue ejecutado. Las fotografías evidencian que (el disparo) fue de arriba hacia abajo, por detrás”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Ramos añadió que se reunió con la Alta Comisionada de la Organización de Derechos Humanos para que se solicite que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, como, dijo, también pidió a la Secretaría de Gobernación.

“Nos reunimos para pedir una reunión en la FGR para que los familiares, abogados y personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo la necesidad de atraer la investigación para que pueda ser confiable, imparcial y pronta”, explicó tras asegurar que no confía en el gobierno estatal.

​En tanto, Azucena Treviño señaló que el cuerpo de su hermano presentaba huellas de tortura y goles; así como que en el acta de defunción se estableció que Severiano sólo tenía un disparo en todo el cuerpo.

“(En el certificado de defunción) dice que recibió un sólo balazo y se especifica que fue ejecutado (…) Cuando nos entregan el cuerpo, se le notaban los golpes en la cara, en sus brazos tenia huellas de tortura, como esposas o con lo que le amarraron las manos. En la cara, aún con el maquillaje (que le ponen a los cuerpos), se le resaltaban los golpes, el ojo lo tenía morado”, acusó.

Respecto a las fotografías en las que supuestamente se observa a su hermano con personas armadas vestidas de militares, dijo que algunos de los hombres eran sus cuñados, pero que ya murieron y agregó que la mayoría son montajes realizados por el gobierno de Tamaulipas.

Comentó que las autoridades se quedaron con el teléfono de su hermano y que de ahi están sacando las fotografías para hacer los montajes.

“Las personas que suben en redes sociales, uno de ellos tiene siete años que falleció, el otro tiene cuatro que falleció, ellos ya ni están aquí (…) Tenían fotos con mi hermano porque convivió muchos años con ellos, eran cuñados míos, ellos ya fallecieron”.

“Mi hermano no tenía relación con ellos (con grupos delincuenciales) porque no tenía ni antecedentes, si fuera delincuente tendría antecedentes, no los tenía (…) Él era buen padre, buen hermano y buen compañero”, afirmó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba