Nacional

Congreso de Nuevo León no logra acuerdo para designar nuevo auditor en la ASE

Después de la renuncia de Jorge Galván a la Auditoria Superior del Estado (ASE), el Congreso local de Nuevo León, conformado mayoritariamente por las bancadas del PRI y PAN, no logró designar a Alejandro Reynoso Gil como nuevo auditor. La elección requería 28 votos, pero las bancadas de Morena y Partido Verde no brindaron su apoyo.

La intención de designar a Reynoso, ex secretario del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza y supuestamente respaldado por Zeferino Salgado, se vio obstaculizada por disposiciones legales. Según el Artículo 84 de la Ley de Fiscalización Estatal y el 47 del Reglamento Interior de la ASE, el auditor Especial de Municipios, posición actual de Reynoso, asumirá el cargo de manera interina.

El presidente del Congreso local, Mauro Guerra, informó sobre la renuncia de Galván tres días antes de que concluyera su plazo, instando a una resolución urgente. A pesar de que se eligió una terna de finalistas, encabezada por Reynoso, la votación se aplazó debido a la falta de localización de todos los finalistas.

La bancada de MC advirtió la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que el procedimiento no era correcto y que se necesitaban 28 votos. La situación resalta tensiones en la designación del nuevo auditor, marcando un posible enfrentamiento entre Poderes estatales en Nuevo León. Además, se suma la investigación en curso contra Reynoso por presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica estatal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba