Sin categoría

Tomás, otra exhibida a la PGR

DESDE LA CAPITAL

J. Guadalupe Dìaz Martinez

 

·      Tomás iría directito a cárcel gringa

·      Tomás parecía no querer ocultarse

·      Tomás deja Cuba tras morir Fidel

·      Tomás agarró pleito con Calderón

·      Tomás será preocupación de Geño


 

Cd. Victoria.- Hoy no hay comentario inicial, pues la captura de TOMAS YARRINGTON es para irnos sin ambages hasta la

 

CHISMOGRAFIA: Contra lo que muchos piensan y otros quisieran, es muy probable que el destino inmediato del exgobernador TOMAS YARRINGTON, aprehendido la noche de este domingo en Italia, no sea una cárcel en México, sino una prisión norteamericana.

Después de todo, fue por investigaciones y a instancias gringas que se dio la persecución del también exalcalde de Matamoros.

Y es que, pese al sonriente boletín que la PGR mexicana emitió el domingo en la noche, presumiendo la captura del político por el que había recompensa de hasta $15 millones, lo cierto es que fue por pesquisas y estrategias del gobierno de Estados Unidos como se ubicó y capturó al también exdirigente estatal del PRI.

Al menos así lo afirma oficialmente la policía de Italia: la detención del también extesorero estatal fue hecha a petición directa de los Estados Unidos.

En razón de ello -quizás- en el video de captura del exgobernador tamaulipeco se aprecia a un agente del ICE (Inmigración y Control de Aduanas) norteamericano dando instrucciones a los gendarmes italianos.

Luego entonces, es de dudarse que la captura de TOMAS YARRINGTON sea una estrategia del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para intentar recomponer figura de cara a las elecciones del próximo junio.

Por el contrario, la afirmación de la policía italiana habría puesto en ridículo, una vez más, a la PGR mexicana.

El caso es que, luego de varios años de andar a salto de mata, TOMAS YARRINGTON fue aprehendido la noche del domingo nada menos que en Florencia, Italia.

Y no crea usted que andaba escurridizo o disfrazado para no ser identificado.

Todo lo contrario.

La captura se dio cuando abandonaba un restorán de postín en la plaza emblemática de esa ciudad.

Con un agregado: Florencia, pese a su enorme prestigio como una de máximas sedes culturales en el mundo, su población no llega a los 400 mil habitantes.

Al momento de su captura, TOMAS JESUS lucía perfectamente rasurado, con el pelo clásicamente cortado y con lentes.

No opuso la mínima resistencia, quizás esperanzado de convencer a sus captores de que no se trataba de la persona a la que buscaban, pues portaba identidad falsa.

¿Dónde la habrá conseguido?

¿En Italia, para desplazarse a placer? ¿En Cuba, de donde salió apenas hace unos meses? ¿En México, su país de origen?

En ese sentido, quienes presumían de conocer las correrías del exgobernador prófugo lo ubicaban todavía a mediados del año pasado en Cuba, concretamente en Camagüey, y se habría visto obligado a abandonar la Isla tras el deceso del Comandante FIDEL CASTRO, con quien habría pactado una cómoda estancia, que ya no lo sería tanto, pues con RAUL CASTRO no existía el mínimo compromiso.

Por cierto, podría resultar extraño que la captura de TOMAS YARRINGTON se haya dado en Florencia, Italia.

A solo 300 kilómetros de Milán, también en la bota itálica, donde una de sus más férreas persecutoras, MARISELA MORALES, exprocuradora con FELIPE CALDERON, es representante del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al mismo tiempo que es extraño que el propio TOMAS JESUS haya elegido aquel país para ocultarse, sabiendo que allá se había enviado a MORALES IBAÑEZ.

El destino de TYR, por supuesto, es la extradición a Estados Unidos, su estancia en algún penal gringo, donde le esperan sentencias que podrían ser de dos cadenas perpetuas y una más por 90 años.

Qué tiempos tan diferentes los que ahora vive TOMAS JESUS, comparados con aquella luna de miel que vivía con su homólogo texano GEORGE BUSH JR. (luego presidente yanqui), quien llegó a llamarlo ‘compadre’.

Ello habría sido en el paso del hoy huésped del penal de Sollicciano por la alcaldía de Matamoros.

Después sería dirigente estatal del PRI, tesorero de MANUEL CAVAZOS, gobernador de Tamaulipas, aspirante a presidente de México y luego, fugitivo.

En ese sentido, permítanos presumir que, al final de cuentas, la atinamos en uno de los cinco refugios en que sospechábamos podría estar escondido TOMAS YARRINGTON.

En este espacio, el 28 de septiembre pasado, refiriéndonos al salto de mata en que andaba el exgobernador, apuntamos: “Cinco versiones son las más insistentes. A saber:

Una, que está escondido en zona selvática en el sureste de nuestro país, que abarca Quintana Roo y Belice.

Dos, que se esconde en el sótano de un edificio del DF, totalmente encanecido y muy avejentado.

Tres, que si alguien quiere verlo tiene que pisar territorio europeo, aterrizando en Madrid.

Cuatro, que es protegido del gobierno de Cuba, previa cuantiosísima inversión.

Cinco, que entra y sale cuando le pega la gana a su rancho de Soto La Marina, utilizando avionetas.

Hagan sus apuestas”.

Hay quien asegura que el precipicio de TOMAS JESUS se inició cuando, siendo gobernador del estado, negó audiencia a FELIPE CALDERON, a la sazón dirigente nacional del PAN, en visita que hacía a la capital de Tamaulipas.

Más adelante, siendo presidente VICENTE FOX, su Procuraduría inició la persecución contra TOMAS JESUS.

Los abogados del hoy defenestrado exgobernador tamaulipeco siempre aseguraron que las supuestas pruebas contra YARRINGTON RUVALCABA eran falsas, fincadas en declaraciones de ‘testigos protegidos’ que jamás podrían probar sus dichos.

Hoy, cualquiera puede asegurar que TOMAS YARRINGTON terminará el resto de sus días en alguna cárcel gringa.

Referente a la persecución que tanto FOX QUESADA como CALDERON HINOJOSA emprendieron contra YARRINGTON RUVALCABA, es bueno anotar que los esfuerzos de sus respectivos operadores de procuración de justicia no fueron suficientes.

Por lo demás, mucho menos se hubiera batallado para capturarlo si ‘El Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA hubiera dado respuesta al hoy gobernador GARCIA CABEZA DE VACA cuando en aquellos ‘debates’ lo presionaba para que diera a conocer el paradero de su compadre TOMAS YARRINGTON.

En temas locales, para quienes se extrañan de ver derrumbado lo que por muchos años fue el restorán ‘Marruco’, propiedad del siempre buen amigo LUIS HUMBERTO ‘El Oso’ HINOJOSA, no deberían preocuparse tanto.

Sucede que, operando como empresario, al exsecretario de Educación le pareció mejor negocio edificar allí una gasolinería.

De la misma manera, pero en Tampico, el que fuera restorán tradicional para los visitantes, el ‘Jardín Corona’, pasará a ser un gran hotel, con plaza comercial… y restorán, por supuesto.

En este caso se habla de una inversión por varios millones… de dólares.

Y ya que andamos con temas amables, hagamos paréntesis para agradecer a don ABRAHAM MOHAMED JR. la referencia que hizo en su muy prestigiada e influyente columna ‘Candelero’ sobre pergeños de este espacio.

Volviendo con la captura de YARRINGTON, van comentarios a vuelapluma:

Por supuesto que la lista de adictos al ‘Kaopectate’ aumentará de manera impresionante.

Uno de ellos, DANIEL SAMPAYO, el exvalet de YARRINGTON, quien renunciaría a la militancia en el PRI para buscar cobijarse en MoReNa, pero ahora sale con que ‘dijo mi mamá que siempre no’.

¿Lo acogería ANDRES MANUEL ahora con el escándalo YARRINGTON a todo lo que da?

Al tiempo que es muy seguro que volverán los interrogatorios en los cruces fronterizos a EEUU para quienes trabajaron o fueron beneficiarios en el sexenio de TOMAS YARRINGTON.

Por supuesto, más tembladera para esos tamaulipecos que ‘encontraron’ en Italia el destino para sus inversiones luego del sexenio de YARRINGTON.

Ahora sí que se preocupen aquéllos que renegaron de la amistad y favores de TOMAS.

Muchos de los cuales resistieron un primer juntón de la autoridad norteamericana.

Ahora, a ver. Primero, si TOMAS aguanta la presión de saberse condenado de antemano y, luego, a ver si no comienza a despepitar mucho de lo que sabe (y bien que sabe), buscando un mejor trato a la hora del juicio.

Ora que si la aprehensión de YARRINGTON fue porque el gobierno de PEÑA NIETO aplicó estrategia (¿sabrán lo que eso significa?), muy seguramente ahora sigue JAVIER DUARTE, el jarocho por el que, como por el tamaulipeco, también ofrece la PGR $15 millones de recompensa a quien conduzca a su paradero.

De ser así, lo lógico (¿lo entenderán los ‘asesores’ de PEÑA NIETO?) sería que le echaran el guante antes de las elecciones del próximo junio.

Aunque mucho nos tememos que ni la aprehensión de YARRINGTON ni la eventual captura del ‘JAVIDU’ serán de gran ayuda para un PRI en caída libre.

Finalmente, por supuesto que tras la detención de TOMAS YARRINGTON, el que debe ahora estar ‘con el Jesús en la boca’ es su sucesor en la gubernatura, EUGENIO HERNANDEZ.

Cuestión de recordar que toda su carrera política la debe EUGENIO JAVIER justamente a TOMAS JESUS.

Comenzando con que con del hoy encarcelado exgobernador fue HERNANDEZ FLORES, de entrada, el responsable financiero de la campaña, es decir, el encargado de administrar los dineros con que se pagó aquella jornada electoral del 98.

Más adelante, de la mano del mismo YARRINGTON RUVALCABA comenzó la carrera política de EUGENIO, al que primero hizo diputado federal, luego alcalde de la capital, para terminar confiándole su propia sucesión.

En ese sentido, ahora sí que EGIDIO TORRE tendría razones para preocuparse.

No tan solo por sus raterías desde el gobierno de Tamaulipas, sino porque fue el socio principal de EUGENIO JAVIER en muchas de las obras ejecutadas en ese antepasado sexenio.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De todos los medios ‘nacionales’ (defeños, en realidad) que logramos consultar este lunes, solo ‘La Razón’ de don RAMIRO GARZA CANTU se abstuvo de publicar sobre la captura de YARRINGTON.

A su equipo editorial no le pareció asunto para portada.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Libre de virus. www.avast.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba