Sin categoría

BELTRONES LLEVA DOS DERROTAS EN SU HABER COMO DIRIGENTE DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la derrota que sufrió el PRI en las elecciones de gobernador que se realizaron en el estado de Colima, en las que el PAN ganó al dictaminar el TEPJF la anulación y reposición del proceso electoral y el virtual triunfo de la coalición PAN-PANAL en la elección extraordinaria del Distrito 01 en Aguascalientes, en la que el candidato de ambos partidos obtuvo el mayor número de votos, ya son los las derrotas que sufre Manlio Fabio Beltrones, en lo que va de su mandato como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Estas dos terribles derrotas que en poco tiempo lleva Beltrones en su haber como jerarca del Partido Revolucionario Institucional nos dejan ver dos cosas: una, que el Dino del PRI ya no es la fiera que dicen como estratega de su partido, el revolucionario institucional o quizás los años que lleva sobre de sus espaldas ya empiezan a mermar sus facultades y grandes dotes de triunfador, porque en ésta vida todo tiene un principio y un final.

La otra es que el resultado de las elecciones en las que el PAN le ganó al PRI en Colima y Aguascalientes, “haiga sido como haiga sigo”, nos pone en claro que la oposición ya le perdió el miedo y por ende el respeto a tricolor como partido políticos obviamente y ahora pelea sus triunfos a morir, lo que en parte ha obligado a los tribunales electorales a ser imparciales en los procesos electorales, lo que en el Siglo 20 no ocurría.

El día que abordamos en La@Red por primera vez el resultado de las elecciones de Colima, en las que el PRI perdió la gubernatura del estado, en buen romance señalamos que Manlio Fabio Beltrones, como dirigente nacional de su partido, se confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) desecharía las impugnaciones del PAN en las que básicamente éste partido acusó al gobernador del estado de haber metido las manos en el proceso electoral.

Esto nos dice, como ya lo dijimos también, que Manlio Fabio Beltrones se quedó en el siglo 20 y con esa mentalidad sigue esperando que todas las instituciones involucradas en los procesos electorales “sigan jalando parejo con el PRI”, pero, pero, pero, ya estamos viendo que los partidos de oposición como que ya están abriendo los ojos y creemos que de aquí para adelante ya no será tan fácil despojarlos de los triunfos legítimos que lleguen a obtener en el camino.

En las elecciones del 5 de junio del 2016 va a decidir la suerte y el futuro de Manlio Fabio Beltrones, ya que su sueño es llegar a ser el próximo Presidente de la República, candidatura del PRI que en buena parte va a depender de las cuentas que rinda sobre las 12 gubernaturas que estarán en juego, entre ellas la de Tamaulipas.

Otro de los sectores que ha sido prioritario para el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, es sin lugar a dudas para nosotros el de la Educación, de ahí que en los últimos cinco años haya destinado en los 43 municipios del estado una inversión histórico en becas y estímulos educativos, la que creció de 360 millones de pesos y 125 mil alumnos beneficiados a más de 647 millones que apoyan en la actualidad la educación de 195 mil estudiantes tamaulipecos de todos los niveles.

Nos queda claro que el objetivo de este programa estatal de becas es con miras a promover la excelencia y los buenos resultados académicos, además de atender las necesidades sociales que permitan hacer realidad el principios de equidad, para abatir la deserción y el rezago escolar en el sistema educativo, “es decir que ningún niño o joven tamaulipeco se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

“Las becas, apoyos y estímulos vienen a contribuír a la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes a lo largo y ancho de Tamaulipas, les da las facilidades para que sigan preparándose para ser los tamaulipecos del mañana”, dijo el mandatario estatal acompañado del alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, otros servidores públicos y la comunidad educativa que se reunió en la Primaria “Ludivina Benavides Peña” de la capital del estado, en la que el Ing. Torre Cantú hizo la primera entrega de becas y estímulos educativos correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

Por cierto el día de ayer el gobernador Egidio y la presidenta del Patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, en una ceremonia que se llevó a cabo en la plazuela de Palacio de Gobierno premiaron a los que ganaron el concurso estatal de fotografía “Lente y Cámara, ¡ Integración! y al mismo tiempo inauguraron la exposición fotográfica compuesta por 20 fotografías las que participaron en el concurso que fuera promovido en los 43 municipios del estado con miras a fomentar la participación de fotógrafos profesionales y aficionados de la fotografía.

En éste concurso el primer lugar se lo llevó Julio César Cruz Villarreal, de Nuevo Laredo; el segundo le correspondió a AngelEliud Tovar Tinajero de Ciudad Victoria y en el tercero quedó María Guadalupe Lara del municipio de Aldama. Felicidades a los tres.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cada día que pasa sigue cosechando galardones y en ésta vez recibió la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, que legitima y da fé pública de la calidad académica y administrativa de la gestión que en forma decidida impulsa el rector Enrique Etienne Pérez del Río, para dar cumplimiento a la misión educativa, científica y cultural de la máxima casa de estudios, en su compromiso con el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.

Fué el presidente de la Red Internaciona de Evaluadores (RIEV), doctor Jorge González González, el que hizo entrega del Diploma de Acreditación al rector Enrique Etienne Pérez del Rio, que otorgó a la UAT el Nivel 2 de consolidació, que es el máximo grado de reconocimiento que hace éste organismo internacional integrado por universitarios de más de 20 países de América Latina y del Caribe.

Por cierto éste es un logro que se suma a las 14 acreditaciones internacionales de los programas educativos que ofrece la UAT, las que han sido obtenidas en los dos años de su administración rectoral, bien.

A través de la columna del compañero Alberto Guerra Salazar nos enteramos que Manlio Fabio Beltrones y el amigo Mauricio Cerda Galán durante el diálogo que sostuvieron en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI “concertaron una cita para verse en el Distrito Federal.

A lo que queremos añadir que en ésta semana Enrique Cárdenas del Avellano tiene cita con el dirigente nacional del PRI, obviamente en el Distrito Federal, invitación que le corriera el sonorense al saludarse en el presídium el día del evento del tricolor.

Por cierto no deja de llamarnos la atención el hecho de que en el estado de Tlaxcala son tres las mujeres las que desde sus diferentes posiciones partidistas están buscando la candidatura para contender en las elecciones del 2016 por la gubernatura del estado y ellas son la ex delegada de al SEDESOL federal Anabell Avalos Zemlpoalteca, la senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández y la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

En Tamaulipas nada tenemos una, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, conocida por Paloma y hermana del famoso Sub comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo nombre de pila es el de Rafal Sebastián Guilllén Vicente, por lo que la tampiqueña se siente realizada y prueba de ello es su slogan publicitario donde asienta que en Tamaulipas el única mujer que por la gubernatura se la va a rifar con siete hombres.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba