PolíticaPrincipal

NOVEDADES DE LA ZONA CONURBADA 

Por:Mauricio Fernández Díaz


Candidaturas, agua y pavimentación


Ciudad Victoria.- Quienes se interesen en hacer proyecciones políticas para el 2024 en Tampico deberán observar lo que ocurrirá en la elección del Comité Municipal del PAN este 3 de octubre.

Pero, ¿cómo es posible que en 2022 se perfilen proyectos políticos para los siguientes dos años? Lo es, porque los comités municipales que hoy se integren decidirán las candidaturas y las listas de quienes irán a las elecciones en 2024.

Para el panismo, CHUCHO NADER NASRRALLAH representa las mejores virtudes de este partido como gobierno. Ningún otro panista ostenta la imagen de éxito, respeto y credibilidad de CHUCHO y, a decir de muchos de sus compañeros, es el verdadero líder moral del PAN en Tamaulipas, el que puede dar la cara y ver a los ojos a propios y extraños.

Los principios del alcalde de Tampico (eficiencia, capacidad y resultados) son los mismos de NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, diputada local del PAN, quien ha traído una visión fresca y moderna al panismo, con el que se identifica la gente. Ella busca competir por la presidencia del Comité Municipal de su partido y mantener así la línea de trabajo que ha convertido al puerto en la ciudad más limpia y segura del país.

Pero ha surgido también un proyecto que representa lo viejo, lo superado, lo caduco, para dirigir al comité del PAN en Tampico, y lo encabeza ROSARIO GONZÁLEZ FLORES o CHARO, como la llaman familiarmente. Quien está detrás de esta candidatura son los aborrecidos hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, únicos causantes del desprestigio que ha caído sobre Acción Nacional.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no llena con seis años de gobierno y presidencias panistas y sueña con mantener el control del instituto y sus comités municipales después de dejar el poder. Su delirio de grandeza lo hace creer que no hay mejor candidato que él para la senaduría en 2024, y aún se atreve a pensar que ganaría la elección, en caso de que lo nominaran nuevamente.

Pero los panistas de Tampico, y aún los del estado, son realistas en este punto y ven a CHUCHO NADER NASRRALLAH como la única figura capaz de presentarse decorosamente a la elección de senador en 2024, y de simbolizar al panismo democrático y humanista. El alcalde tampiqueño no pretende chocar con el cabecismo ni ser motivo de polarización, pero tampoco puede abandonar a las miles de personas que desean apoyarlo para llegar al senado y que confían en él.

Se espera la participación de 500 a 600 militantes en la elección del Comité Municipal de Tampico este 3 de octubre, y habrá que observarlo de cerca. Por lo que sabemos, casi el cien por ciento de los panistas abominan al líder estatal, Luis Cantú, impuesto con trampas para presidir nuevamente al comité estatal.

II
El alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ se arremangó la camisa, como se dice, y puso manos a la obra en los trabajos de dragado de la laguna del Champayán, el principal embalse de agua para consumo humano e industrial en Altamira.

Apenas se ha comprendido la importancia de esta laguna para los altamirenses. Por años la descuidaron los pasados gobiernos municipales, y el azolve redujo su profundidad a solo 40 centímetros. Justamente por eso se secó pronto en la época de sequía.

El profesor MARTÍNEZ MANRÍQUEZ gestionó ayuda con las empresas instaladas en Altamira y finalmente encontró una mente afín. Gracias a esa coordinación a cuenta con una draga para el desazolve de la laguna, mientras el municipio aporta el diesel para la máquina. Pero solo una de las 70 compañías respondió afirmativamente a la invitación del alcalde.

Son 250 mil hectáreas de superficie que deberán dragarse para mejorar la captación de la Laguna del Champayán; esta obra, discreta y sin tantos reflectores, beneficiará a ciudadanos y empresas de forma decisiva. Entonces, ¿por qué la mezquindad de los industriales que parecen meter la cabeza bajo de la tierra, como los avestruces, cuando se necesita su apoyo, cuando ellos mismos recibirán un bien al final de proyecto?

Hay que recordar la crisis del agua en Nuevo León para dimensionar hasta qué punto se ven afectados todos, empresas y ciudadanos. En aquel estado, se obligó incluso a las firmas privadas a ceder parte del agua de sus concesiones. Se trata de un tema recurrente, que regresará en la temporada de estiaje de 2023, y es ahora cuando pueden prevenirse problemas de escasez y desabasto.

El alcalde de Altamira asistirá a una conferencia mundial sobre el agua, en Miami, y ahí presentará el proyecto para rescatar el sistema lagunario de Altamira.

La Laguna del Champayán es también un atractivo turístico por la belleza de sus paisajes y sus colores al atardecer. En verdad, son muchas las bondades que este cuerpo de agua le brinda a casi 500 mil habitantes del sur de Tamaulipas y a la iniciativa privada. Es injusto que consuman agua de ella y no ayuden en su salvación.

III
Hay un programa intenso de pavimentación que está cambiando la imagen de la zona conurbada, una más moderna y segura, y ocurre en Ciudad Madero.
En muchas colonias de este municipio había un rezago de hasta 60 años en pavimentación, pero el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION acortó rápidamente esta brecha gracias a diversos proyectos emprendidos de 2018 a la fecha.

Recientemente, entregó obras de concreto asfáltico en la colonia El Polvorín y en Privada la Paz, donde los vecinos sufrieron décadas de malos caminos y calles arruinadas.

En estos sectores el municipio invertirá más de 600 mil pesos en pavimentación, restauración de calles y bacheo. También, en colaboración con una cadena de tiendas de conveniencia, el gobierno de OSEGUERA KERNION continúa con el rescate de plazas y áreas verdes, donde se instalan equipo de nuevo de juegos infantiles y ejercitación.

Por cierto, muchos comentarios positivos recibió el Primer Informe de la señora ANA CRISTINA ORGANISTA DE OSEGUERA como presidenta del DIF de Ciudad Madero. Igual que el alcalde, ella es una persona de resultados más que de promesas: construyó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde se ofrecen terapias y seguimiento médico a personas de escasos recursos con alguna dificultad física.

También, destacó la construcción de cinco techumbres en los Centros de Atención Infantil Comunitarios para dar a tención a 500 niñas y niños.

La señora ANA CRISTINA ha sido igualmente la visionaria que ha convertido a playa Miramar en la primera playa incluyente del Golfo de México, al proponer la construcción de rampas y accesos a personas con discapacidad.

Mientras en otros puntos de Tamaulipas se oye de obras para disfrute de la gente, pero que no arrancan, en Ciudad Madero se ven y se palpan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba