MatamorosZona Norte Tamaulipas

Migrantes desconfían de los programas de salud

En los últimos seis meses han hecho ya 150 pruebas rápidas para detectar el VIH/Sida en migrantes, estas son las acciones en favor de los extranjeros que vienen en busca de asilo en Estados Unidos, explica el doctor Carlos Alberto Carrillo Garza.
El coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, informa que las medidas van encaminadas a prevenir la enfermedad o detectar a pacientes para darles el tratamiento que requieren. “Estamos trabajando para apoyarlos y muchos de ellos acceden a que les hagamos la prueba o aceptan otro tipo de ayuda médica una vez que se sienten en confianza”, señala.
En lo que va de estos meses muchos han aceptado la ayuda y se les ha dado, incluso a otros ya se les suministra tratamiento.

Temor
Aunque para muchos migrantes es difícil confiar en las personas a pesar de que sean trabajadores de la salud o de alguna otra institución de gobierno, el caso es que no se atreven o aceptan que se les haga ningún tipo de examen o no aportan datos, “creen que eso les va afectar en su petición de asilo o que la información que recabemos se saldrá de control. Que si salen positivos en VIH les negarán el asilo, entonces por eso muchos no confían en nadie y se resisten a que los atendamos”, según dice.
Sin embargo se les explica la situación y ya después o en una segunda visita están más dispuestos a colaborar con el personal, “nuestra única misión es apoyarlos en materia de salud y la información es confidencial”, asegura.

Visitas
Otros migrantes al contrario han localizado el Capasits y están yendo por su tratamiento quienes ya son portadores del virus y así se han arriesgado a venirse, se les está ayudando para que puedan recibir su medicamento mientras logran su objetivo de cruzar hacia Estados Unidos y puedan recibir allá la atención.
“Hacemos un llamado a estas personas de que no tengan miedo y se acerquen con nosotros si requieren tratamiento, todos los datos que manejamos son confidenciales y no se comparten con nadie. Colaboramos entre sí con otras dependencias de salud cuando se trata de transferir pacientes o buscarles otro tipo de ayuda”, expresa.

Prevención
Están yendo a las escuelas también para dar pláticas a los alumnos a partir de la secundaria, sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, problemas que están prevaleciendo actualmente y es un desafío para los maestros y directores crear conciencia.
Así que hace un llamado a todos para que acepten la ayuda que les dan y reciben la información, les puede salvar la vida el seguir sus recomendaciones, finaliza diciendo.

Fuente: El bravo

Notas relacionadas

Botón volver arriba