Seguridad

Seguridad, asignatura pendiente del gobierno

Sólo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México está utilizando con gran éxito una estrategia de dividir el territorio en 126 cuadrantes de atención para combatir los actos delictivos

POR SERGIO M.  ROMERO

Durante los últimos tres años y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría de las capitales estatales o en los municipios, debido a la interminable ola delictiva creciente que se padece, son centenares de homicidios de hombres, mujeres y hasta menores de edad.

De este drástico ambiente criminal, sólo una que otra capital estatal y la Ciudad de México se salvan… y aquí hay que hacer un alto para mencionar que en la capital del país Omar García Harfuch hace una gran labor en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que la verdad no sería descabellado que pronto lo veamos en otra función de gran relevancia para México, pues un hombre con sus cartas credenciales en cualquier administración tiene cabida.

En la disparidad de la inseguridad que a diario se publicita en todos los medios, las fallas de las autoridades federales y locales con cargo a sus restricciones, se favorece la impunidad, la ineptitud o la complicidad.

Faltan programas contra los delincuentes que sangran a la sociedad y duele entre centenares de muertos. La lucha hasta ahora queda a deber, no hay resultados reales.

Se fincan denuncias, arrestos y encarcelamientos de índole de “cuello blanco” preferentemente para lograr justificaciones, pero lo que la población quiere es el  grueso de la delincuencia.

La seguridad a secas en la defensa de la vida y de la propiedad patrimonial en una gran parte de las entidades de la Republica en donde existen y quedan impunes los cárteles confesos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Guerrero, entre otros.

GRAN ÉXITO LA ESTRATEGIA DE LA SSC

Ciertamente en la Ciudad de México se ha podido reducir la criminalidad estimada en un 44% en diversos delitos de alto impacto social y se está a la espera  de mejores resultados por las medidas operadas por la SSC que está utilizando con gran éxito una estrategia de dividir el territorio en 126 cuadrantes de atención entre los que se encuentran los de más altos índices delictivos.

Trabaja sin tregua la SSC-CDMX

Empero algunos de los ciudadanos afectados a nivel nacional organizan sus propios grupos de “defensa ciudadana” en ciudades, pueblos y rancherías importantes, en donde movilizan a las víctimas de la delincuencia, habiéndose registrado choques con armamento de alto poder, en los que los “cárteles” tienen movilidad hasta con el uso de vehículos blindados, con los que han enfrentado a estos grupos y a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.

A todo esto es evidente que la inseguridad se ha enseñoreado sin algún temor en la forma de violar la ley, sea a partir del narcotráfico, contrabando de armas, el secuestro, el homicidio o el derecho de piso entre bandas rivales.

OMAR GARCÍA Y ERNESTINA GODOY, UN DÚO DINÁMICO POLICIAL

En la Ciudad de México la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en su Tercer Informe de Gobierno, pudo decir, con buenos resultados,  que se hacen esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada, con una estrategia valerosa a través de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de García Harfuch, en la persecución directa y de forma conjunta con la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy.

Omar García Harfuch implementó una estrategia que está dando resultados

Este intercambio de información y el trabajo coordinado entre el personal de Seguridad Pública y del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional, han logrado que de los delitos que hemos mencionado y los que nos faltaron, se registren una disminución de casi el 50% del total de delitos cometidos en la Ciudad de México.

Esta disminución en el número de delitos en las 16 alcaldías capitalinas es donde está funcionando la estrategia de los 126 cuadrantes de posible inseguridad, en donde operan fundamentalmente los grupos delictivos más peligrosos y extendidos o concentrados en siete u ocho alcaldías en donde se endurecen  las investigaciones por parte de la CDMX.

Notas relacionadas

Botón volver arriba