Sin categoría

GUSTAVO MADERO RECIBE FUEGO AMIGO

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Junio 15

Mal, malísimo le fue al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero en las elecciones del 7 de junio. Es el segundo proceso electoral que pierde y si en el 2012 le echó la culpa a Felipe Calderón, ahora, que este ya no está ¿a quién le echará la culpa?

Días atrás, cuando vino a Nuevo Laredo, Gustavo Madero le cambio el nombre a la candidata del PAN, la bautizó como Lupita y presumió que trabajarían juntos en la Cámara de Diputados. Su pronóstico fallo, “Lupita” no ganó la elección, su vaticinio fue errado, lo cual no tiene nada de extraño para quienes hemos seguido la forma de operar de don Gustavito.

Así, antes del 7 de junio, Madero afirmaba que el PAN se llevaría entre 180 a 190 diputaciones, tanto de mayoría como de minoría.

Como referencia hay que decir que el PAN en estos momentos tiene 114 diputaciones y de acuerdo con los resultados del 7 de junio, Acción Nacional no solo no llega a las 190 diputaciones pronosticadas por Madero, ni siquiera llega a 180 y ni siquiera iguala las 114 de la actualidad. Hasta ahora, ganó en 55 distritos y por la votación obtenida, alcanzaría otras 52 de representación proporcional, para quedar en 107.

Estos resultados tan ínfimos — el PAN paso del 35 por ciento de la votación en el 2006 al 21 por ciento el 7 de junio— son los que han provocado que su alfil, Ricardo Anaya, haya subido un video a you tube, para pedirle que se convoque ya a elecciones, pues por estatutos no se puede ostentar el cargo de dirigente nacional y tener un cargo de elección popular al mismo tiempo, lo que ocurrirá el 1 de septiembre, cuando Madero asuma su diputación federal.

No solo recibe fuego amigo. Personajes como el senador Javier Lozano y la ex primera dama, Margarita Zavala, se le han ido a la yugular y lo califican de haber llevado al PAN a su peor momento en la historia.

Gustavo Madero pretende ser candidato presidencial en el 2018 y los más interesados en que lo sea, son el resto de los partidos. Con Madero, la llevarían fácil.

Y mientras al PAN le fue super-mal en el reciente proceso electoral, al PAN le fue super-bien, pues ganó en 185 distritos y por los votos obtenidos tendrá derecho a 41 diputados de minoría, más otros 19 de su aliado, el Partido Verde, para un total de 245 asientos en la Cámara de Diputado.

Y todas esas posiciones las obtuvo pese a los agoreros que habían previsto un desastre total para el PRI, con el argumento de que la imagen del presidente de la república anda muy mal, como si en este país, alguien tuviese una imagen inmaculada.

Vivimos en un país donde la imagen de las instituciones está muy deteriorada. Ninguna institución, ni profesión ni oficio, se salva del descredito. Ni modo, así son los mexicanos, así somos. Por eso pocos se fueron con la finta, cuando en Tamaulipas había quienes pronosticaban que el PRI perdería los ocho distritos, o en el mejor de los cosas, ganaría uno. Les ganó la bilis, no la atinaron a nada.

Por otra parte, el fin de semana, miles de priistas se reunieron en Ciudad Victoria, para celebrar el carro completo que se dio en Tamaulipas.

Si en el 2012, hubo quienes culparon al Gobernador Egidio Torre de ser el responsable de que se perdieran 6 de los 8 distritos, hoy tendrían que reconocerle el mérito de haberse ganado los 8 distritos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados federales electos Yahleel Abdala Carmona; María Esther Camargo; Edgar Melhem; Jesús de la Garza Díaz del Guante; Miguel Ángel González Salum; Alejandro Guevara Cobos; Esdras Romero y Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el primer priista de Victoria Alejandro Etienne Llano; la Secretaria General del PRI Aida Zulema Flores Peña; el Delegado del CEN Víctor Emanuel Díaz Palacios y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas, entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba