Sin categoría

Rechazan santificación las víctimas de abusos

descarga (3)

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Canonizar a Juan Pablo II es una decisión muy insensible, opina la SNAP.

“Decenas de miles de niños y niñas fueron violadas y abusadas sexualmente durante el papado de Juan Pablo II.

“No hizo prácticamente nada para proteger a los niños o para exponer o castigar a los que cometieron y ocultaron esta violencia sexual”, dijo a REFORMA David Clohessy, director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

“Hay miles de curas pederastas y Obispos que deberían haber sido acusados penalmente , pero no lo fueron porque el Papa eligió proteger la reputación de los funcionarios de la iglesia en lugar de la seguridad de los miembros”, ahondó.

En Estados Unidos, Clohessy dirige una organización que cuenta con unos 50 mil miembros.

Hoy SNAP organizará una vigilia en Roma para expresar su consternación por la canonización de Karol Wojtyla.

Clohessy no mostró ningún entusiasmo por lo que ha hecho hasta ahora el Papa Francisco para recuperar la reputación de la Iglesia, como pedir perdón a las víctimas de abuso o formar una comisión para investigar las denuncias.

“El Papa Francisco no ha hecho prácticamente nada. Ha nombrado a un puñado de gente que se sentará en un panel. Eso es todo.

“Así que, al igual que sus predecesores, Francisco, respecto de esta crisis, es pura palabra y nada de acción.

“En más de un año, no ha tomado una sola decisión práctica que haya hecho a un solo niño más seguro”, fustigó.

El líder de SNAP enfatizó que los Papas, los jefes de la Iglesia católica, hablan del tema porque es todo lo que pueden hacer, puesto que consideró que no tienen poder real en este tipo de crisis.

“Debemos recordar que la acción es lo que cuenta, y no las palabras. Acciones decisivas para proteger a los niños”, afirmó.

En enero pasado, El Vaticano recibió duras críticas por parte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por su manejo en los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes.

Fue la primera vez que un organismo internacional sienta a la Santa Sede en el banquillo para pedirle que aclare los abusos del clero católico.

La mayoría de las denuncias se ha dado en Europa y Estados Unidos, aunque también hay casos en América Latina, como el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en México.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

http://www.elnorte.com/

Notas relacionadas

Botón volver arriba