Estado

Diciembre en enero

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

De ninguna manera hay error en el título de esta columna, porque están sucediendo cosas en las cuestiones de rendición de cuentas, como si fuera principio de año o por lo menos, los tres o cuatro primeros meses donde la gente cumplida, paga sus impuestos.
Lo anterior me hace recordar que una de las experiencias vividas entre hermanos y que se repite como padres de familia es la injusticia de los papás.
En innumerables ocasiones los padres de familia llamamos la atención y hasta regañamos o castigamos por parejo a los hijos o hijas, porque generalmente el regaño se expresa en plural, aunque solo sea uno el que cometió la falta.
Lo mismo sucede con algunas acciones del gobierno, al grado que hay ciudadanos que gastan sin cuidado y parece que olvidan pagar impuestos en todo el año, al fin y al cabo siempre habrá un período extraordinario para pagar sin recargos ni multas.
Lo anterior tiene sustento en la reflexión provocada por la Oficina Fiscal del Estado, cuando difundió la noticia sobre los deudores de impuestos, que podían ponerse al corriente con cero recargos y multas.
Es decir, los pagos de tenencia y derechos vehiculares, por ejemplo, se podrán pagar en este mes de diciembre, como si estuviéramos en cualquiera de los tres o cuatro primeros meses del año.
Podrá entonces deducirse que la medida recaudatoria es injusta. En lenguaje político-electoral: “El suelo no es parejo para todos”. La Ley no se aplica parejo.
Sin embargo, no podemos obviar que la condonación de impuestos y multas es una segunda oportunidad que otorga el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Oficina Fiscal para que regularicemos nuestras obligaciones fiscales.
Ayer precisamente andando por el completo gubernamental milenario en la capital del estado, llamó mi atención dos cosas, al escuchar involuntariamente conversaciones ajenas.
Por un lado, una joven mujer acudió al complejo gubernamental para ‘ponerse al corriente’ en los pagos de su automóvil. El saldo que le informaron rebasó los 21 mil pesos, condonándole multas y recargos por el 76.19 %, equivalente a un poco más de ¡¡¡16 mil pesos!!!
La linda chica tamaulipeca se sorprendió de la cantidad que le condonaban porque “¡Jamás me han multado!” dijo la joven. La atenta mujer de la caja le explicó que las multas no eran de tránsito, más bien eran por no pagar a tiempo.
Luego entonces surge la interrogante ¿Cuál es el estímulo que tiene el causante cumplido; el que pagar a tiempo; el que efectúa sus pagos fiscales para que el gobierno invierta en bienes y servicios para la entidad?
El anécdota no paró ahí, porque la bella damita en su afán por ‘librarse de la pesadilla de pagar impuestos’ determinó ponerse al corriente aprovechando la campaña, por lo que entregó una tarjeta bancaria, con lo que la servidora pública le explicó que la cuenta subiría porque la Oficina Fiscal cobra el 1.8% de comisión al pago con ese tipo de pagos.
No me explico la razón de los bancos por el cobro, hasta al gobierno, por el pago de servicios como éste. En otra época incluso se hacían los pagos a través de la web.
Califico el cobro de comisión bancaria en el uso de las tarjetas –crédito o débito- como injusto e inexplicable, porque alguna vez tuve la experiencia de viajar al extranjero y al usar la tarjeta de crédito, recibí un descuento no del 1.8, sino del 10%. Tan solo por el uso del plástico. Lo viví al comprar boletos del Tren Rápido de Madrid a París.
La otra campaña sobre la condonación de multas y recargos es en la COMAPA, donde anuncian se está aplicando la misma medida.
Antes de concretar el cierre de este espacio, hago un paréntesis para desear una pronta recuperación de salud a la Lic. Martha Patricia Castro. Arriba y adelante, dijo Echeverría.
Cambiando de tema incursiono en el ámbito de la Facultad de Derecho Victoria para comentarle que el próximo jueves 10 de diciembre, será la Ceremonia de Entrega de Constancias de Terminación Estudios de Licenciatura, en las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.
El director Enrique Alfaro Dávila informó que esta generación llevará el nombre del Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, como gratitud de la comunidad universitaria.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba