Sin categoría

Misterio en nombramientos estatales; los que “suenan” para Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El último y único gobernador tamaulipeco que ha tenido Nuevo Laredo, fue Hugo Pedro González, quien duró dos años, de 1945 a 1947, cuando fue depuesto por el Senado de la República, por instrucciones del Presidente Miguel Alemán, porque quería darle un golpe al portesgilismo.

Desde entonces no hemos tenido otro gobernador y son pocos los neolaredenses que han ocupado puestos de primer nivel en el gobierno estatal y en el federal.

El último secretario estatal surgido de Nuevo Laredo, fue José Manuel Suárez López quien estuvo un año al frente de la Secretaría de Turismo, en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Antes, en el sexenio de Américo Villarreal, fue subtesorero Horacio Garza Garza, pero todavía no tenía presencia en Nuevo Laredo.

En el sexenio de Eugenio Hernández Flores, este hizo líder del Congreso a Ramón Garza Barrios, puesto que actualmente ocupa Ramiro Ramos con Egidio Torre Cantú.

Ahora que el PAN acaba de ganar la gubernatura de Tamaulipas, la prensa ha manejado seis nombres de neolaredenses como prospectos a ser secretarios con Francisco García Cabeza de Vaca. Son nombres que han manejado los periodistas, no Cabeza de Vaca, quien tiene la decisión de autorizar los nombramientos.

Seis secretarios, en un universo de 12, es una exageración, porque para empezar Nuevo Laredo no fue, ni es, el bastión del cabezismo. El triunfo de Cabeza no lo decidió Nuevo Laredo. Contribuyó, eso sí.

No sabemos cuántos de estos seis nombres terminarán formando parte de ese exclusivo gabinete de los secretarios. Hay que descartar a Oscar Villa quien se va, es casi un hecho, a la dirección de la Coepris. En realidad nunca tuvo chance de ser Secretario de Salud. Bromearon con él.

Francisco Chavira se descartó para la Secretaría de Educación, lo que no obsta para que sus más cercanos amigos insistan en que todo es una estrategia para no hacer olas. Quiere bajo perfil.

Salvador Rosas no se decide a dejar la agencia aduanal para poder integrarse al gabinete de Cabeza.

Personajes como Ernesto Ferrara, Enrique Garza, Laura Zarate, tendrán responsabilidades menores, ya sea en Victoria o en Nuevo Laredo. Hay varias decenas de cargos estatales aquí en Nuevo Laredo que se van a ocupar con gente de aquí o de otros puntos del Estado.

El alcalde Carlos Canturosas es quien se ve más seguro de ocupar una cartera y se llevaría consigo a Juan Angel Salazar, su actual Secretario del Ayuntamiento.

Y mientras la prensa hace sus propios nombramientos, quien los firmará no ha dicho nada. Francisco García Cabeza de Vaca no parece tener prisas en hacerlo. ¿O será que quiere evitar el golpeteo interno?

Otro de los neolaredenses que se colará en el gobierno estatal es David Salas quien en la campaña trabajo al lado de Gerardo Peña Flores, quien cuidó las finanzas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba