Sin categoría

Diputados otorgan minuto de silencio en memoria de senadora Mónica Arriola

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2016.

No. 1133

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien falleció este lunes 14 de marzo, a los 44 años de edad.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, expresó: “La Mesa Directiva lamenta el sensible deceso de Mónica Arriola, distinguida militante del Partido de Nueva Alianza, diputada federal en la LX, diputada local a la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y senadora de la República de la LXII y LXIII Legislaturas. Al grupo parlamentario, a sus familiares y amigos, les expresamos nuestras más sentidas condolencias”.

Previamente, desde su curul, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) informó que ayer falleció la senadora Arriola, “después de un penoso padecimiento”, y aseguró que “fue compañera legisladora de esta cámara y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por ello, solicitamos guardar un minuto en su memoria”.

Licencia y reincorporación de diputados

Este martes, se avaló la licencia por tiempo indefinido del diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (PVEM-3er Circunscripción, Chiapas), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

Se informó de la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura, de la diputada con licencia Gina Cruz Blackledge (PAN-1er Circunscripción, Baja California).

Comunicaciones

De la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa (PT) se recibió iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos y el artículo 19 de la Ley de Migración, para fortalecer diversos aspectos del sector turístico nacional, y destinar los ingresos obtenidos por el derecho de visitantes sin permiso, para realizar actividades remuneradas a mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo de Promoción Turística de México, con el fin de promover esta actividad en el país. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Migratorios.

También, de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) se recibió iniciativa que reforma los artículos 74 y 180 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de que los pequeños productores puedan asociarse y tener la posibilidad de generar cadenas de valor sin cambiar de régimen fiscal. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a ocho puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a la importación de salmón transgénico; riesgos de realizarse tatuajes; uso irracional de automóviles y desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo.

Asimismo, sobre activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México; zonas arqueológicas con plan de manejo; investigaciones del asesinato de Gisela Raquel Mota Campo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, e impacto ambiental de las construcciones en el malecón de Tajamar, en Benito Juárez, Quintana Roo.

El DIF del estado de Guanajuato dio contestación a un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, para realizar inspecciones y visitas continúas en los albergues e instituciones públicas y privadas, dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes.

A las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó un oficio de la Secretaría de Educación Pública que contiene información complementaria de las Unidades Responsables, sobre el Destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2015.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba