PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Inaugura oficinas CODHET Reynosa

El inmueble cuenta con espacios para la atención, recepción de quejas y seguimiento

Tras permanecer por más de 1 año sin oficinas propias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) inauguró ayer un inmueble en la Colonia Rodriguez para la atención, recepción de quejas, asesoría jurídica o legal, así como el seguimiento a procesos. 

El inmueble que albergará a nueve trabajadores entre visitadores, personal administrativo y jurídico se considera pese a su reciente creación, uno de los más importantes del estado, así lo señaló Olivia Lemus Navarro, titular de la Codhet

“El mayor número de quejas se encuentran en esta frontera, así como en Tampico y en Ciudad Victoria, mucho tiene que ver el nivel de población con el que cuenta cada zona, pero también por la falta de capacitación en el respeto, la inclusión, este lugar nos van a permitir extender nuestro trabajo”.

Las oficinas se instalaron sobre la calle Tamaulipas al cruce de Saltillo y Monterrey trabajarán en horario de oficina, pero a diferencia de otros protocolos de actuación donde no existen tiempos límites para la resolución de casos, en éste se implementará un modelo a 6 meses.

“Estamos agilizando todo para que cuando el ciudadano acuda a presentar una queja tenga garantías de que será a mediano plazo su respuesta y no como antes que pasaban años sin ser atendidos, somos conscientes de que podría haber procesos que se revuelvan antes o después, pero buscamos un acuerdo entre el afectado y el agresor, emitimos recomendaciones, convocamos a platicas, que es lo primordial”.

Lemus recordó que durante el primer cuatrimestre del 2018 se contaba con un regazo institucional superior a los 2 mil casos, derivado de la falta de organización y de protocolos eficaces.

Actualmente la cifra ha disminuido a 130, y se espera erradicarla antes de concluir este año. 

“Hay muchos proyectos en puerta, vamos a seguir insistiendo en la contratación de más personal, porque ahorita son muy pocos, tenemos 9 aquí y a nivel estatal son 90, estamos rebasados si lo comparamos con que tenemos que estar presentes en 43 municipios”, agregó. 

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba