Política

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

SALTARAN CÁSCARAS EN TAMAULIPAS

X.- INCERTIDUMBRE ENTRE EX ALCALDES QUE, “SE SIRVIERON CON LA CUCHARA GRANDE”

TRAS el inesperado anuncio del Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, de entregar en los próximos días al Congreso, “un paquete de 40 informes finales” de cuentas públicas del 2021 y “un Informe de denuncias” de las cuentas del 2017 al 2020, “saltarán cáscaras en Tamaulipas”, cuyo tema, sin lugar a dudas, pondrá a temblar y pensar a aquellos ex alcaldes que, “se sirvieron con la cuchara grande”.

EN ESTO, “no habrá objeciones de ninguna especie,” para justificar irregularidades de gobiernos municipales, si es que las hay, y por ello, la revisión que hagan los Diputados integrantes del Congreso de Tamaulipas, tendrán que ejercerla bajo estrictas indagatorias, porque en los términos financieros, “no deberá haber imprecisiones” y si se detectan “malos manejos” en algunos de los Ayuntamientos, que conforman el estado, entonces bajos los protocolos de rigor, “tendrán que llamar a cuentas” a los ex presidentes municipales.

ESPINO ASCANIO expresó que, será a finales de este mes, cuando se entreguen los paquetes de las cuentas públicas, cuya documentación será profundamente escudriñada, por contadores “expertos en la materia”, con la finalidad de que se emita un veredicto correcto y se despejen dudas sobre irregularidades, si las hubiera o bien que, “los Ayuntamientos que surjan con cuestionamientos financieros”, los alcaldes serán llamados y “sentados en el banquillo de los acusados” a fin de que declaren y solventen las imprecisiones que se les detecten, porque así lo marca la norma.

Y AUNQUE aun no se abren procesos penales contra ex presidentes municipales, porque hubo la aprobación de las cuentas públicas del 2020 el pasado primero de julio, eso no significa que, “los municipios que no arrojaron irregularidades en sus cuentas públicas”, puedan estar salvados, porque la idea de los Congresistas, es que, “haya rendición de cuentas claras”, poque honestamente, hay municipios donde, ¿la verdad? No aparecen en los hechos algunas de las obras ejercidas, cuyo tema, es lo que ha venido llamando poderosamente la atención.

HAY versiones sobre escalofriantes “desparpajos financieros” en varios municipios del Estado, porque hay quejas y señalamientos, respecto a que, “no se ejercieron o no se derramaron los recursos públicos” locales, estatales y fedérales, en varias de las obras que, repito, aparecen como ya realizadas y, eso, precisamente es lo que, “ya trae de cabeza” y ampliamente pensativos a varios ex alcaldes y ex alcaldesas, porque saben que si no hicieron bien su trabajo y “no le dieron el destino adecuado a los dineros públicos”, todo esto tendrá que ir saliendo a la luz pública. Y los ex ediles como

responsables, de las irregularidades, “quieran o no”, deberán informar que, “destino les dieron a los montos millonarios saqueados o no justificados”.

POR ELLO, les diré que, lo básico en este panorama de “rendición de cuentas” y de “hablar a plata limpia”, francamente, es un tema que, (nadie quisiera tocar), porque los actores responsables en los gobiernos municipales del pasado, saben que “si están manchados por la corrupción y la impunidad”, no escaparán de la acción penal, excepto aquellos que justifiquen y solventen sus cuentas públicas ante los expertos auditores que estarán teniendo en sus manos, las revisiones financieras.

Y COMO en esto no puede “haber acciones tutifruti”, sino resultados financieros precisos. Esto confirma que, “saltarán cáscaras” en Tamaulipas, porque hay municipios en done predomina “el abandono y el aspecto sombrío”, porque precisamente, los gobernantes, pensaron solo en aprovechar la oportunidad, al estilo “ahora o nunca”, para quedarse con “buenas tajadas” de los dineros que son del pueblo y no de ellos. Eso es lo que, de ahora en adelante “traerá hasta con dolor de cabeza” a los malos ex jefes de varios municipios del estado, y decirles nombres ahorita de los presuntos causantes de los desfalcos millonarios”, eso sale sobrando, pero pronto aquí estaremos dándoles a conocer que presidentes Municipales del Estado, “estarían en la cuerda floja o entre la espada y la pared”.

LOS DIPUTADOS de Morena, descalificaron el trabajo del Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, pero este rechazó tal señalamiento, asegurando que “las revisiones que se hicieron el pasado 1 de julio, fueron exhaustivas”, aludiendo que, para la revisión de las cuentas públicas municipales, no hay un término rápido y recordó que aún se están auditando cuentas del 2021. Y que tiene hasta 2023, para entregar las auditorias pendientes, mismas que traen “con el temor y la zozobra encima” a varios ex presidentes municipales, los que, repito, “tendrán días muy pesados”, porque en este engranaje político, financiero y administrativo, “no deberá haber decisiones o resultados financieros al vapor”, porque eso, en las ciencias exactas no cabe. Pero en fin veremos que, “ira sucediendo sobre la marcha”, pero de que, “saltarán cáscaras en Tamaulipas”, de esto no tengan la menor duda.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba