Sin categoría

Un Presidente engañado

AGENDA POLÍTICA

• AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

• Un Presidente engañado
• Castigo a la impunidad
• El gris papel de un diputado

Que alguien le explique al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que el PRI y sus aliados no obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones del pasado 5 de junio y en consecuencia no respaldan al gobierno federal.
El PRI no triunfó, fue una terrible derrota donde solamente se ganaron 5 gubernaturas y se perdieron 7. Derrota que ahora buscan ocultar con declaraciones triunfalistas, alejadas de la realidad que se reflejó en las urnas. Un buen porcentaje de votantes no sufragaron por el partido del Presidente de la República y obvio, el que terminó por pagar los platos rotos fue el político sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien ya se fue.
¿Por qué es importante aclarar lo anterior? Porque el Presidente PEÑA NIETO sigue creyendo que en su partido no pasa nada y que en el país todo marcha bien.
En una entrevista que se trasmitió hace un par de días en TV Azteca con la periodista ANA MARÍA LOMELÍ, el Presidente de la República aceptó que “seguramente sí” le han ocultado cosas, que eso le frustra y le ha enojado.
Enfatizó PEÑA NIETO que prefiere que una persona que le diga que se equivocó y cometió un error, “a que intente dibujarme o maquillar sus errores”.
¿Qué no soporta? Le pregunta la comunicadora al Presidente- La mentira, el engaño, el que se me oculten cosas, responde.
Le lanza otra pregunta- ¿Le ocultan cosas al presidente?- Puede ser que sí, seguramente sí y eso me frustra, me enoja y cuando pasa así pues obviamente tienes que actuar y he actuado, pero claro que te molesta.
Tras la entrevista, el Presidente PEÑA NIETO dijo que impulsa y alienta a su equipo de trabajo a que le hablen con la verdad, a que le digan las cosas como son, qué siente la óptica y el punto de vista personal de sus colaboradores, “como profesionales que son en los temas que tienen bajo su responsabilidad”.
La periodista le hizo notar que le ha tocado ganar como candidato a gobernador, a Presidente, pero que en su mandato el PRI perdió; le preguntó sobre su lectura sobre los comicios del pasado 5 de junio.
La respuesta del Presidente-“ Hace un año, en 2015 el partido se alzó con una victoria y logró la mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados, fue una victoria importante para el PRI, ahora en estas elecciones se ganó en cinco entidades se perdió en siete, aquí lo importante es que en democracia quien manda es la sociedad y con su voto, y con el voto mayoritario se define quienes son las autoridades que se eligen en cada lugar, en un estado, en el país, en sus representantes ante el Congreso”.
Este escribano no sabe si el Presidente, en la entrevista le hace “al tío lolo” en querer aparentar que de verdad no está enterado o no tiene conocimiento de muchos asuntos delicados que suceden en el país o si de plano pretende lavarse las manos y tratar de culpar a alguien, ya sea a uno de sus más cercanos colaboradores, por su falta de voluntad o ineptitud para darle solución a tantos problemas que nos aquejas a los mexicanos.
Habla el Presidente de la situación por la que a traviesa su partido, el PRI, la baja popularidad de su Gobierno, el caso Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes, además del hartazgo de la sociedad y del rechazo a su forma de llevar las riendas de este país, pero reconoce que no ha habido otro ánimo en el Gobierno de la República que saber que ha pasado y esclarecer los hechos.
Acepta también que ha faltado mucho por hacer en temas como de la inseguridad, de corrupción y de impunidad, entre muchos otros, pero recalcó que seguirá esforzándose para darle cumplimiento a las demandas más sentidas de la sociedad, ya que dijo- le gustaría que lo recordaran como un Presidente que cumplió con lo que ofreció. ¿Será?.
¿Quién engaña al Presidente?. No lo dijo, pero seguramente es que PEÑA NIETO se engaña así mismo.
La única solución para resolver los graves problemas del país es que alguien le explique al Presidente de la República que el papel que debe desempeñar es el de estar al frente de la seguridad, educación, salud y contra la corrupción, la impunidad y no más la de jugar un papel de payaso que no sabe gobernar. El Presidente, sus colaboradores incapaces y su partido deben entender que los tiempos han cambiado, que ya no se les puede engañar ni jugar el dedo en la boca a la sociedad con su politiquería barata, si tanto fervor tienen al país renuncien, tomen el carísimo avión presidencial que ni OBAMA lo tiene y váyanse a donde no los conozcan. México exige soluciones a los principales problemas, no loqueras ni payasadas.

DEL ARCHIVERO…

Ya lo hemos dicho antes. El primer gran reto que tiene el Gobernador Electo de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al llegar a Palacio de Gobierno será aplicar mano dura contra presunta corrupción cometida en el presente gobierno.
Se habla de supuestas evidencias de desvío de recursos tanto en el Gobierno del Estado como en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Desarrollo Social, en sindicatos, así como en muchas otras áreas de gobierno, instituciones públicas y educativas, ilícitos que consideran los ciudadanos que votaron por el cambio, que no deben de quedar en el olvido y mucho menos en la impunidad, ya que se exige desde ahora- que la única forma de que el próximo Gobierno panista gane credibilidad es llevar a los culpables de tantos abusos, desvíos y atropellos hasta la última instancia legal y, si lo merecen, hasta la cárcel.
Será importante observar que ese voto de confianza y ese bono democrático que llevó a CABEZA DE VACA en las urnas a convertirse en Gobernador, sea algo que genere un buen inicio del Gobierno del cambio.
Si se va a aplicar mano dura contra la corrupción y contra la impunidad del gobierno saliente, pero también de muchas otras instituciones públicas y sindicatos donde aflora la podredumbre, es una de las primera tareas que la gente va a estar al pendiente de que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA cumpla esa promesa de campaña, de investigar y llevar a los culpables hasta la última instancia legal, ese será el primer gran reto del nuevo Gobierno panista. El asunto de los ex gobernadores también deberá ser investigado y no solapar fechorías como se hicieron durante muchas décadas de tapaos los unos a los otros. Llegó el momento de la verdad, si finalmente es cierto que habrá un cambio o si de plano será más de lo mismo.
Un papel similar tendrá que jugar sin duda, pero a nivel local, el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, Alcalde Electo de Ciudad Mante.
Hasta donde se sabe, el Ingeniero LEAL GUERRA trabaja en lo relacionado al perfil que deberán de tener sus principales colaboradores, y aunque se han filtrado a algunos nombres, la verdad es que aún no hay nada para die.
Se tiene conocimiento que CÉSAR VERÁSTEGUI, MATEO VAZQUEZ, NOÉ RAMOS y ELISEO TREJO estarían detrás del Ingeniero LEAL GUERRA para ir dándole forma al próximo Gobierno local, así como a los integrantes de la próxima administración, hombres y mujeres de intachables trayectorias que servirán al Mante desde Palacio de Juárez e Hidalgo.
En cambio, se puede decir que por el lado del diputado local priísta HOMERO RESENDIZ RAMOS, en estos años se destacó por su gris papel de legislador local.
Salvo los primeros meses de su chamba donde repartió juguetes, colchas, cobijas y pequeños apoyos a familias de algunas comunidades rurales de la zona cañera, el resto de su tiempo, RESENDIZ RAMOS lo ha dedicado para atender asuntos personales.
El diputado local que ya va de salida, se hizo ojo de hormiga, hizo un papel bastante mediocre y al parecer pretende seguir incursionando en la actividad política, pero ahora buscará cobijo en los azules.
Por cierto, son muchos los ciudadanos de El Mante y González, los que confían en que el ahora diputado local electo CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ realice una muy buena actividad en el Congreso local.
CLEMENTE, sabe y conoce de las necesidades y de la problemática que en muchos aspectos atraviesa el Mante y González, con el agregado que durante su campaña hizo importantes compromisos, de los cuales se espera que les dé cumplimiento una vez que asuma su función de diputado local.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba