Sin categoría

Asociaciones celebran Día del Periodista

NOTICIERO

Falleció el compañero J. Inés González::: Asociaciones celebran Día del Periodista::: Frases sobre el periodismo::: El mejor oficio::: Buenas personas::: Crítica política::: Maravillosa escuela::: El Poder::: Tejido de mentiras::: Mantiene democracia::: Es libre::: Noble profesión::: Consiste en decir::: Reividicación::: Nuevas habilidades::: Los sin voz::: Los lectores::: Fotos sin truco

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Nota luctuosa: Este fin de semana falleció en Matamoros el compañero José Inés González, que se desempeñó en los medios locales como reportero, jefe de redacción, editor y dirigió sus propia revista llamada “Sucesos”. Fue un buen compañero del que sus compañeros guardamos gratos recuerdos. Descanse en paz el amigo José Inés González.

DIA DEL PERIODISTA

Este día 4 se celebra el tradicional Día del Periodista y tienen programadas reuniones para esta semana Comunicadores Unidos, que preside Mario Díaz; la Asociación de Periodistas de Matamoros que preside Miguel Garay y un importante grupo de periodistas sin asociación a los que está convocando Claudia Velázquez, Norberto Calvario y otros compañeros.

Para esta celebración, permítame compartir estas reflexiones sobre el periodismo:

SUFRIAN

“Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días”. Gabriel García Márquez

EL MEJOR OFICIO

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”. Gabriel García Márquez.

BUENAS PERSONAS

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski.

CRITICA POLITICA

Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político. Francisco Martinez De La Vega

¿POR QUÉ SUCEDIÓ?

“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tienes también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico. Ryszard Kapuscinski

MARAVILLOSA ESCUELA

“El periodismo es una maravillosa escuela de vida”. Alejo Carpentier

EL PODER

“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Joseph Pulitzer.

TEJIDO DE MENTIRAS

“El periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado”. Kurt Tucholsky

MANTIENE DEMOCRACIA

“El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”. Andrew Vachss

ES LIBRE

“El periodismo es libre o es una farsa”. Rodolfo Walsh

NOBLE PROFESION

“Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”. Joseph Pulitzer.

CONSISTE EN DECIR

“El periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”. Gilbert Keith Chesterton.

REIVINDICACION

El Periodismo tiene sentido si se vincula a una concreta reivindicación del mundo real y a las angustias y a las esperanzas de los más humildes…” Rosa Miriam Elizalde.

NUEVAS HABILIDADES

“El periodismo y los periodistas precisan de nuevas habilidades para desempeñar la labor social que se precisa en un entorno digital, móvil, en una sociedad transparente y participativa. Al mismo tiempo se requiere recuperar algunos elementos que siempre han caracterizado al periodismo como la vocación de servicio a la ciudadanía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico frente a los poderes”. Juan Zafra

LOS SIN VOZ

“Ese cuarto poder era, en definitiva, gracias al sentido cívico de los medios de comunicación y al coraje de valientes periodistas, aquel del que disponían los ciudadanos para criticar, rechazar, enfrentar, democráticamente, decisiones ilegales que pudieran ser inicuas, injustas e incluso criminales contra personas inocentes. Era, como se ha dicho a menudo, la voz de los sin-voz”. Ignacio Ramonet

LOS LECTORES

“Los lectores no están dispuestos a pagar por la banalidad, las tertulias y los sucesos. No interesa el periodismo político declarativo. Hay que escribir buenas historias, lo que podemos resumir en tres puntos: tiempo, seriedad y profundidad”. Antonio Rubio.

PERIODISMO APASIONADO

“Sólo puedo decir que hay una clase de periodismo del cual se puede sentir orgulloso: independiente, profundo, servidor del bien común, bien escrito y apasionado por la verdad”. Javier Darío Restrepo.

MIENTEN

“Las guerras mienten Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar yo mato para robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero”. Eduardo Galeano.

FOTOS SIN TRUCO

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba