Seguridad

Asesinan a otra integrante de la comunidad LGBTI en Riohacha, La Guajira

‘La Diva’, como era conocida, fue atacada con arma blanca, al parecer, en medio de una riña

Arma blanca. Imagen de referencia.

Un nuevo crimen que involucra a un integrante de la comunidad LGBTI se registró en Riohacha, La Guajira.

Se trata del asesinato de una persona conocida en la capital de La Guajira como ‘La Diva’. De acuerdo con información de las autoridades, un puñalada en una pierna causó la muerte de esta persona identificada como Yusman Gabriel Dávila Tellería.

‘La Diva’, de nacionalidad venezolana, al parecer se había ganado el cariño de varios ciudadanos en diferentes sectores de Riohacha gracias a su alegría y particular forma de ser.

De acuerdo con Blu Radio, el alcalde de la capital de La Guajira rechazó este hecho de violencia. “Era una persona muy jocosa, le sacaba muchas sonrisas a los riohacheros y en muchas oportunidades trabajamos con él para alejarlo de las calles”, dijo el mandatario local, José Ramiro Bermúdez, según la emisora.

Al parecer, el asesinato de Yusman Gabriel Dávila Tellería habría ocurrido en medio de una riña en las calles de Riohacha. Aparentemente, un habitante de la calle la atacó con un arma blanca que dejó enterrada en una de sus piernas.

Luego del hecho de violencia, ‘La Diva’ fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica. Sin embargo, de acuerdo con las versiones preliminares de los hechos, Dávila llegó al centro médico sin signos vitales.

Cristina Isabel Cantillo, una lideresa social trans asesinada

En la noche del pasado martes 7 de diciembre, Cristina Isabel Cantillo, una lideresa social trans, fue asesinada en el barrio Luis Carlos Galán, en el oriente de Santa Marta.

Según reportaron medios de comunicación como El Tiempo, Cantillo ya había recibido amenazas de muerte.

De acuerdo con las primeras versiones de este crimen, un sicario llegó hasta la puerta de la vivienda de Cristina Cantillo y le disparó. Aparentemente, las heridas fueron de tan alta gravedad, que la lideresa social murió casi de inmediato.

Según las autoridades, la víctima del atentado recibió al menos cinco impactos de bala en la cabeza, cuello, espalda y abdomen.

Cristina Isabel estaba bajo el cuidado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al menos dos escoltas estaban a cargo de su seguridad.

Para el momento del homicidio, la mujer se encontraba con su familia, festejando la noche de velitas y al parecer sus guardaespaldas no se encontraban presentes. Según dijo uno de ellos a El Heraldo, Isabel les había dado tiempo libre desde las tres de la tarde para pasar la tradicional celebración con sus familias.

De acuerdo con el medio de comunicación mencionado, sobre este punto hay versiones cruzadas, pues, mientras que los escoltas aseguraron que no estaban por autorización de la víctima, su familia dijo que desde hacía varios días no los habían visto ejecutando sus respectivas labores de cuidado sobre la lideresa social.

El diario El Tiempo resaltó que Cantillo además de ser una defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, atendía y orientaba procesos de reclamaciones de tierra a través de la fundación ‘Calidad Humana’.

El año anterior la lideresa social había sido víctima de al menos dos atentados más, de los que había salido ilesa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba