NacionalPrincipal

México no será tercer país seguro, responde Ebrard a EU

El titular de la SRE señala “presiones” del encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que México no aceptará ser tercer país seguro“, al señalar “presiones” hechas por el encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

El comisionado de la CPB, Mark Morgan, dijo este lunes que su país sigue interesado en impulsar con México un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

También consideró que México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Un acuerdo de tercer país seguro, que México se ha negado en más de una ocasión, dispondría que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la SRE, explicó que México no ha iniciado ni iniciará diálogo alguno sobre el tema, “pues tanto el presidente como el Senado, han manifestado que, bajo ninguna circunstancia, se aceptará la situación”.

Velasco Álvarez añadió que el flujo de migrantes en México hacia la frontera de los Estados Unidos ha disminuido 60% desde que se aplican las medidas que dieron como resultado la cancelación de un aumento de 5% a los aranceles al acero y al aluminio mexicanos.

Reunión con Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, evaluará este martes en Washington con Ebrard el desarrollo del acuerdo firmado con México para reducir la inmigración ilegal, acordado hace 90 días.

“Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos mañana con los funcionarios del Gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para asegurar la frontera”, dijo Pence en su cuenta de Twitter.

“¡Todavía hay más trabajo por hacer!”, advirtió.

La reunión llega después de que Ebrard asegurara el pasado viernes que México ha reducido en 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo en junio gracias a una “estrategia exitosa”, por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de Washington.

Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70%, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.

En segundo lugar está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba