Zona Centro Tamaulipas

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero y Tampico, municipios con mayor numero de observaciones por la ASE

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A los municipios y dependencias que recibieron observaciones millonarias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), les queda poco tiempo para solventarlas y justificar casi 20 mil millones de pesos de irregularidades que se detectaron.

El auditor Jorge Espino Ascanio, detalló que el plazo que se les otorgó vence en la primera quincena de febrero y hasta el momento ninguno ha entregado las aclaraciones que se les solicitaron.

Después, la Auditoría determinará incluso si los responsables podrían hacerse acreedores a una denuncia penal.
“La ASE tiene facultades cuando encuentra irregularidades, en lo que solventan o no solventan, podemos y tenemos la facultad de poder hacer una denuncia para que se inicie una investigación paralela”, detalló.

Los municipios con más recursos sin justificar adecuadamente de las cuentas públicas 2016 son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero y Tampico; además sobresale el caso de Tula, un municipio relativamente pequeño al que le fue observado buena parte de su presupuesto de egresos.

A finales del año pasado, la Auditoría inició más de 120 procedimientos contra decenas de municipios y dependencias públicas por irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos.

Por primera vez, todas las entidades fiscalizadas recibieron observaciones y la autoridad competente les dio un plazo de 30 días hábiles para tratar de explicar los gastos sin comprobar.

Se supo que en el caso de Nuevo Laredo se deben explicar las fallas por 900 millones de pesos. Mientras que Tampico y Madero, por 400 y 355 millones, respectivamente.

Mientras que a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, se le realizaron observaciones por cerca 10 mil millones de pesos, correspondientes a la anterior administración.
“Todas las respuestas que podamos acreditar como comprobado, así lo haremos y en lo que no haya una comprobación o no tengamos los elementos, seguiremos con los procedimientos de tipo administrativo o tipo legal que procedan”, dijo el Auditor Superior del Estado.

Hasta la fecha, ninguna de las entidades señaladas han entregado los documentos que les permitan solventar las observaciones.

Además, la ASE ya comenzó a revisar las cifras del 2017.

“Hemos estado trabajando previamente porque vienen los cortes de caja, tenemos los informes trimestrales, tenemos alguna idea de cómo vienen esperemos que haya un poquito más de orden, sin embargo no podemos precisar hasta que no tengamos la cuenta pública”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba