Principal

Neonato al borde de la muerte en el Treviño Zapata

Al borde de la muerte neonato de 4 días por negligencia hospitalaria en Ciudad Victoria.


Sentido Común; Mauricio Fernández Díaz


Un neonato de 4 días de nacido se encuentra al borde de la muerte en el Hospital General Norberto Treviño Zapata de Ciudad Victoria Tamaulipas, debido a una infección intrahospitalaria mal tratada debido a la falta de medicinas tan elementales como son antibióticos y materiales indispensables como son catéteres; la infección pulmonar, llamada neumonía neonatal es adquirida frecuentemente por neonatos en el área de incubadoras o al ser intubados.


El neonato nació bien, y a los 4 días empezó a presentar síntomas de neumonía, que al no ser tratados adecuadamente se han venido agravando a tal punto que se teme el fallecimiento del recién nacido.


A su muy corta edad, ya ha sido intubado y los padres, afiliados al anteriormente llamado Seguro popular han erogado más de 15 mil pesos en medicamentos, siendo que la nueva ley de Salud aprobada por la Cámara de Diputados establece que se debe proveer servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones; es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos.


Sin embargo, esto, y la posible muerte de este neonato parece importarle muy poco a director de este Centro Hospitalario, Dr. Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez.


En estos momentos, la atención al recién nacido está paralizada debido a que el hospital no cuenta con un catéter peritoneo Fr 2. Cuyo costo es de aproximadamente 4,500 pesos.


Es inadmisible que un recién nacido pueda estar en riesgo de muerte debido a que el hospital no cuenta con los medios para atenderlo, y mucho menos aceptable es que ni siquiera se preocupen por tratar de solucionar este gravísimo problema, ya que de acuerdo a información que nos han proporcionado este no es el primer caso de infecciones adquiridas por la falta de higiene, asepsia y profilaxis hospitalaria lo que se puede considerar, junto a los demás factores, una enorme negligencia; La vida de un ser humano no tiene precio, ni se mide en función a estadísticas.


Esperemos que el recién nacido sobreviva a esta enfermedad; de no ser así, el director Guillermo Eduardo Castañeda Gutierréz tendrá mucho que explicar…y pagar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba