Estado

PRI cumplirá retos: ETC.

DESDE LA CAPITAL.

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Diciembre.15.2014.

*** Gobernación, no se ve, ni se siente.

*** Luego de Homero de la Garza, quién?

*** Tercer torpedo a gabinete de Egidio.

*** Otro más que traiciona a Yárrington.

*** Lastimera la ‘furia’ del Contralor.

Cd. Victoria.- Hubo años en que de la secretaría de Gobernación se decía que “no se ve, pero se siente”.

Eran los tiempos de los gobiernos ‘duros’, con inteligencia política.

Resultaba difícil que al inquilino de Los Pinos, en aquellos tiempos, se le escapara detalle alguno de la vida nacional.

Y se actuaba en consecuencia.

Si era válido o no, es otra historia.

Pero, de tres sexenios y lo que va de éste, la secretaría de Gobernación se devaluó en su imagen.

Primero, con ERNESTO ZEDILLO y su profunda ignorancia de lo que era el Sistema Político Nacional, no ocultó su desprecio por lo que había sido la jefatura del gabinete, dirigida por quien debía poner la cara para salvar al Jefe de la Nación.

Tanto despreció ZEDILLO PONCE DE LEON a la clase política, que les impuso hasta cuatro titulares en Bucareli, pues comenzó con ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN y terminó con el hoy panista DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, pasando por EMILIO CHUAYFFET CHEMOR (hoy secretario de Educación) y FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, aplastado luego por VICENTE FOX QUESADA en la sucesión presidencial.

Qué decir de Gobernación en tiempos del babotas de Guanajuato.

Sírvase decir que simplemente la desmanteló, pues con su escasa inteligencia no quería que nadie lo eclipsara y comenzó con SANTIAGO CREEL MIRANDA (enredado en amoríos con la vedette EDITH GONZALEZ) y cerró el santurrón CARLOS ABASCAL CARRANZA.

Siguió la devaluación de Gobernación en tiempos de FELIPE CALDERON HINOJOSA que, dedicado en cuerpo y alma a su “Guerra” al crimen organizado, se olvidó de la política interna.

Tan se olvidó del asunto político que terminó entregando el Poder Presidencial a su acérrimo rival, el PRI.

Con CALDERON HINOJOSA inició Bucareli con FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, exgobernador de Jalisco, al que premió por no haberle abandonado cuando VICENTE FOX le reprochó su supuesto ‘destape’ presidencial en Guadalajara.

No duró mucho, pues con su alter ego JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO se abría muy temprano la sucesión presidencial.

Con tan mala pata que en un ‘percance’ de aviación terminó esa aventura política de la que FELIPE CALDERON jamás se repondría.

Por el contrario, de su grupo compacto salieron las versiones de que, tras la muerte de JUAN CAMILO arreciaron las ‘tardeadas en Los Pinos’ en que FELIPE DE JESUS empinaba el codo y tomaba decisiones al calor del alcohol.

A JUAN CAMILO lo relevaron con FERNANDO GOMEZ MONT URUET, de tanta afinidad con el entonces presidente, que terminó defeccionando renunciando al cargo y defeccionando del PAN.

El tercer titular de Gobernación en el calderonato fue FRANCISCO BLAKE MORA, novato en política, temeroso de su jefe y que acabó, como MOURIÑO TERRAZO, víctima de un avionazo que, como el del campechano, jamás se ha sabido la razón del ‘percance’.

Terminó en Gobernación un pequeño (en estatura física y política) ALEJANDRO POIRE ROMERO.

Viene todo lo anterior a cuento porque, tirios y troyanos se preguntan ahora dónde es que anda el titular de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

El mismo que hace unos cuantos meses se mostraba como campeón de la política al chamaquear a un montón de estudiantes del Politécnico Nacional, con una jugada tan fallida que en secreto designaron nuevo Director del afamado instituto educativo, pero las clases no se han regularizado.

El mismo que, tras prometer estar siempre presente en Tamaulipas, hasta recuperar la tranquilidad social, en discurso que solo quedó en eso.

El mismo que, en ominoso silencio, es relevado en los discursos de gabinete por los representantes de las fuerzas armadas.

¿Será acaso que, como dicen los principales diarios de Estados Unidos y Europa, la ‘renuncia’ de OSORIO CHONG ya está en el escritorio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero su anuncio está en espera del momento adecuado?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: El turno es de HOMERO DE LA GARZA pues, como aquí lo comentamos recientemente, la justicia gringa parece ya haber agarrado de ‘puerquitos’ a funcionarios tamaulipecos.

Especialmente priístas.

Y más especialmente prospectos de cargos electorales.

Habría sido el caso de ERICK SILVA SANTOS que ‘iba que volaba’ para candidato del PRI a la diputación federal por Matamoros.

Ahora, con HOMERO DE LA GARZA le pegan no solo a un prospecto de diputado federal (enlistado para el Distrito V, de cabecera en esta capital), sino a uno de los ‘delfines’ del gobernador EGIDIO TORRE CANTU para su propia sucesión.

Seguramente, al estilo de las focas (que aplauden por lo bajo), se solazarán con la tragedia de HOMERO otros gobernadeables como MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aunque para éstos HOMERO no es rival, si se entiende que su futuro inmediato depende de decisiones que se tomen en el Altiplano.

En todo caso, la tragedia de HOMERO beneficiaría a prospectos locales, como el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el pastor congresal, RAMIRO RAMOS SALINAS y hasta al edil fronterizo PEPE ELIAS LEAL.

Por su lado, del discurso pronunciado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a la grey tricolor de Tamaulipas, el sábado, en el Polyfórum de esta capital, conviene destacar este párrafo: en el 2015 el PRI cumplirá su reto, como lo sabe hacer, con resultados y contundencia. “Los hacemos todos los días sumando voluntades; trabajando con pasión, y con el corazón. Sin duda alguna trabajamos para generar mejor presencia pero, también sin duda alguna, para generar las mejores condiciones para tener un mejor y extraordinario futuro”.

Por cierto, con el ramalazo a HOMERO DE LA GARZA, son ya dos ‘ET’s fronterizos emproblemados con Estados Unidos.

A DE LA GARZA TAMEZ, ‘ET’ en Matamoros, le detectaron inversión millonaria.

Sin olvidar que a CARLOS SOLIS GOMEZ, secretario de Agricultura y ‘ET en Nuevo Laredo, le negaron la visa para entrar a territorio yanqui.

Los enroques entre ‘enlaces’ deberá darse antes de las vacaciones gubernamentales.

En ese sentido y analizando el ‘affaire’ HOMERO DE LA GARZA ‘por el lado amable’ (diría Chespirito’), el PRI y demás franquicias electoreras tendrán que regresar a la esencia de la política comicial.

Porque, la verdad de las cosas, en todos los partidos políticos tiene que haber, por fuerza, gente decente y no solo aprovechados del Poder.

Ay, de aquellos que no observen como cortan las barbas de sus vecinos.

Sobre lo mismo, podría decirse que el de HOMERO DE LA GARZA es el segundo torpedo a la línea de flotación en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU.

Recuérdese que DE LA GARZA TAMEZ es responsable de la política social del gobierno priísta de Tamaulipas

Y conviene recordar que un primer torpedo fue hace apenas en mayo pasado, cuando al arribo del GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA como tercer secretario de Seguridad en el sexenio, se dieron las súbitas, ominosas y nunca bien aclaradas vacaciones de JUAN MANUEL LOPEZ GUIJON, Jefe de Escoltas del mandatario estatal.

Ello, tras la emboscada que dio muerte al Comandante SALVADOR HARO MUÑOZ, un ‘brazo derecho’ del GRAL. GUTIERREZ GARCIA, con complicidad de policías locales.

Sin olvidar la ejecución en Nuevo León del GRAL. RICARDO CESAR NIÑO VILLARREAL, quien se desempeñaba como responsable de Seguridad Pública en Nuevo Laredo y la zona ribereña.

Mañana le comentaremos del dolor que causó en el exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA la traición de uno de sus paisanos en que más confió negocios desde el Poder Estatal.

Finalmente, se sigue comentando la ‘furia’ que descargó el Auditor Superior del Congreso local, MIGUEL SALMAN ALVAREZ contra los alcaldes de tres municipios que incurrieron en ‘serias irregularidades’ en el manejo del erario puesto en sus manos.

Se trata de los alcaldes de San Nicolás, Burgos y Palmillas, cuya población sumada se supera con cualquier colonia de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa o Tampico.

Municipios éstos con los presupuestos más altos en la entidad y a los cuales, las revisiones de don MIGUEL nomás no le hallan una sola violación.

Y luego se espantan porque es desde Estados Unidos donde le ponen el cascabel al gato.

El caso ERICK SILVA, por ejemplo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Inocultable y entendible la felicidad en Matamoros por el batacazo que deja a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ fuera de cualquier posibilidad electoral en Tamaulipas.

Por principio de cuentas, porque le descalifica frente a la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Luego, porque le cierra cualquier posibilidad de convertirse en candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.

Con esa sardónica sonrisa, NORMA LETICIA puede presumir aquello de ‘se los dije’.

Sale …y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba