Estado

NO BASTA LA PRESENCIA DE CAMACHO QUIROZ PARA CAMBIAR EL ESCENARIO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser pesimistas a decir verdad creemos que no basta la presencia del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, el que estará en Tamaulipas hoy sábado escasas ocho horas repartidas entre los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, que son cabecera de los Distritos Electorales Federales IV, VIII y VII, respectivamente, como para decir que viene a fortalecer las campañas de los candidatos a diputados federales por los tres Distritos mencionados, Jesús de la Garza Díaz del Guante (Chuchín), Marcedes del Cármen Guillén Vicente y Esdras Romero, respectivamente.

Emocionado el líder estatal del partido, Rafael González Benavides, aseguró al ser entrevistado que Camacho Quiroz viene a fortalecer la estructura del PRI, a los priístas y a los candidatos, con la intención de hacer de ésta campaña una campaña de altura, de respeto y sin provocación ni difamación, para que el electorado escuche la mejor propuesta del PRI y desde luego alentando la participación de los votantes el día de las elecciones, 7 de junio.

Según nuestras antenas el máximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, encabezará a las 11:30 horas de la mañana en Matamoros el primer evento; en Tampico estará a la 1:30 y tendrá un evento público y una comida privada de las 2:00 de la tarde a las 4:30 pm. y a las 6:30 tendrá una reunión pública en Madero, de donde se regresará a la Ciudad de México.

Como analistas políticos lo que vemos un poco mal es que el máximo jefe del tricolor venga al estado cuando ya ha transcurrido la mitad del tiempo de las campañas formales de los ocho candidatos a diputados federales y no vemos cosas fácil el pretender a éstas alturas cambiar el escenario en los tres Distritos Electorales Federales, a los que dicho coloquialmente “les vino a dar el empujón”, pero a decir verdad creemos que llegó a destiempo.

Desde luego que no es casual el que Camacho Quiroz haya escogido al azar los Distritos IV, VIII y VII, para venir a reforzar a la estructura lo mismo que a los candidatos de éste partido y más bien creemos que en el monitoreo que llevan a cabo en el PRI-Nacional de la posición que guarda el tricolor en los estados donde habrá elecciones del próximo 7 de junio, se percataron que en Tamaulipas esos tres Distritos pintan para que pierda el Revolucionario Institucional.

En lo personal creemos que los Distritos Uno, Dos y Tres, con cabecera en Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, están en esa tesitura y en ese gran riesgo, por lo que sentimos que con lo que haga o deje de hacer el dirigente nacional del PRI durante su visita al estado ya no van a cambiar las cosas, porque lo que se iba a hacer ya se hizo, pero seguimos augurando un 5-3 a favor del PRI.

Sobre del mismo tema queremos poner en claro que semanas atrás se llegó a decir que era probable que Camacho Quiroz estuviera en Nuevo Laredo, pero finalmente se olvidaron de ése Distrito, pero no sabemos si lo hiciéron porque consideran que lo tienen ganado o perdido. También queremos apuntar que desde antes de llegar a Baltazar Hinojosa Ochoa a la secretaria de organización del CEN del PRI ya estaba contemplada la visita del dirigente nacional a Matamoros.

Que lamentables los hechos de violencia que se desataron ayer viernes en el estado de Jalisco de los que el mismo gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, confirmó de manera preliminar la cantidad de siete muertos y 15 heridos, como resultado de los bloques y enfrentamientos originados en reacción al llamado Operativo Jalisco, desplegado por el Gobierno Federal en la entidad, siendo detenidas 15 personas.

El mandatario estatal reconoció que hubo afectaciones en 19 municipios del estado, luego de 29 bloqueos, cuatro entrentamientos a balazos, un total de once bancos incendiados, lo mismo que una Caja Popular, además de 15 gasolinerías incendiadas.

En cierta forma este tremendo brote de violencia nos sorprende ya que el estado de Jalisco no aparece en la lista de los nueve estados en los que el próximo 7 de junio habrá elecciones de gobernador, en cuatro de los cuales el PRI pone focos rojos, que son los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí y focos amarillos en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche, como resultado de la inseguridad, además de Colima con Focos verdes.

No quisiéramos creer que una cosa semejante a la de Jalisco pudiera llegar a ocurrir en otros estados el día de la jornada electoral, lista en la que para nuestra buena suerte no aparece el estado de Tamaulipas.

Como analistas políticos creemos la mafia que dice Andrés Manuel López Obrador se excedió al quitarle la candidatura a Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato del Movimiento Ciudadano a diputado federal por la vía plurinominal; ahora que se le atribuye a éste señor el haber entregado información sobre la Casa Blanca a la conductora despedida de MVS-Radio, Cármen Ariztegui, no sabemos que tan cierta sea la especie pero de ser así que esperaba, flores.

Desde tiempecillo atrás hemos venido sosteniendo que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, le ha venido respondiendo con creces al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ya que siguiendo la política laboral del mandatario estatal, la funcionaria, por cierto de Matamoros, ha tenido la capacidad para promover frente al vendaval la creación de empleos y prueba de ello durante el primer trimestre de éste año ya suman ocho mil 500 los nuevos empleos que se han creado en nuestro estado, bien.

De 74 años de edad murión ayer viernes la India María, María Elena Velazco, la que un día de tantos se apareció en el programa “Siempre en Domingo” de Raúl Velazco y llegó para quedarse con nosotros por la frescura de su personaje y su increíble actuación como actriz, lo que incluso le valió haber llegado a filmar más den 20 películas en el cine mexicano. Mucho que la famoso India Maria y Raúl Velazco eran primos, pero el conductor de Televisa nunca lo dijo.

Por cierto el productor de televisión Arturo Velazco –hijo de Raúl– asistió a dar el último adiós a María Elena Velazco, con la que tuvo una profunda amistad desde que su padre Raúl Velazco la hizo famosa como la India Maria en su programa de “Siempre en domingo”.

Todo apunta a que el tradicional desfile del Primero de Mayo y las celebraciones que a su modo llevaron a cabo las organizaciones obreras, se llevó a cabo en santa paz en Tamaulipas. En Ciudad Victoria con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantu asistió el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego, al que acompañaron en el presídium el alcalde Alejandro Etienne Llano, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza, el diputado Heriberto Ruiz Tijerina el que asistió con la representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, los diputados Ricardo Rodríguez y Blanca Valles, además el Secretario del Trabajo y Previsión Social y Lupita Flores de Suárez.

El que se llevó las palmas el día de ayer con los cetemistas del Sector Obrero, fue el candidato a diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, ya que sin ningún regateo los obreros de la Federación Regional en voz del dirigente José Angel Morales Medina se pronunciaron abiertamente en favor de su candidatura durante el evento con que celebraron el histórico Día del Trabajo”.

“Necesitamos el perfil de Miguel González Salum, que su experiencia y capacidad sea nuestra voz en el Congreso, hacerlo con aventureros de la política no corresponde a los tiempos actuales”, dijo en la parte medular de su mensaje Morales Medina.

En Mante Alejandro Guevara Cobos que va por la diputación federal de éste que es el Sexto Distrito, dijo categórico que va a trabajar por la ética de los funcionarios públicos, “vamos a trabajar porque todos sus derechos universales se vean fortalecidos y jamás desaparecidos; vamos a trabajar porque se fortalezca más y haya más atención médica y más medicinas para cumplir cabalmente con sus derechos de atención médica para que su familia viva mejor”.

Por cierto Guevara Cobos asistió como invitado a la celebración del Día del Trabajo organizada por la Confederación Obrera y Campesina de la región de Mante y Xico, que encabeza Clemente Gómez Jiménez como secretario general.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba