Columnas

Un año después

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Se cumple hoy un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. El hecho es historia cumplida, pero no es todavía historia escrita y juzgada. No se han contado los vaivenes, las estrategias, la secuencia y los secretos de la elección de hace un año. Revisando las encuestas de intención de voto radicadas en el INE, cerca de 180 mil entrevistas, Jorge Buendía y Javier Márquez han hecho la que es probablemente la primera crónica analítica de aquel proceso.

Las elecciones mexicanas de 2018 fueron las menos reñidas de la historia reciente de México. También las menos impugnadas. Al mismo tiempo, han sido las únicas en las que el Tribunal Federal Electoral juzgó que hubo una intervención directa del gobierno contra uno de los contendientes.

La intervención reconocida por el tribunal se refiere a los falsos cargos de corrupción que hizo la Procuraduría General de la República contra el candidato Ricardo Anaya, que ocupaba entonces el segundo lugar en la contienda. En ese momento (febrero de 2018) Anaya estaba 10 puntos abajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Aparecieron entonces las acusaciones contra Anaya hechas por la procuraduría. Las acusaciones del gobierno contra Anaya volvieron al candidato opositor parte del mundo de corrupción compartido por el PRI y el PAN, y dejaron a López Obrador como propietario único de la causa anticorrupción y de la candidatura antisistema.

Anaya estaba entonces, como decimos, 10 puntos abajo de López Obrador. Pero López Obrador terminó la contienda 30 puntos arriba. Leyendo la crónica de Buendía y Márquez uno tiene la impresión de que, a diferencia de sus resultados, la historia de aquella elección no es materia histórica juzgada.

Es una historia en construcción. ¿Hubiera podido ganar Anaya sin la intervención en su contra del gobierno? Creo que no, pero creo que, de no mediar la acusación del gobierno contra Anaya, López Obrador habría ganado por menos.

El gobierno de Peña Nieto, acusando a Anaya con su Procuraduría, le dio a López Obrador una ganancia que no habría podido obtener por sí mismo. El artículo de Buendía y Márquez puede leerse, creo que sin desperdicio en https://www.nexos.com.mx/?p=43082

hector.aguilarcamin@milenio.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba