Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Cambio aduanal en febrero 2020

Tiempo suficiente para que los agentes aduanales confirmen su retiro.

NUEVO LAREDO, TAM.- Hasta febrero de 2020, es el plazo autorizado por el gobierno federal para resolver la incertidumbre de los agentes aduanales sustitutos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la autorización del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la ampliación del plazo de sustitución hasta el 20 de febrero de 2020, un tiempo suficiente para que los agentes aduanales confirmen su retiro y designen a sus agentes aduanales sustitutos, apegándose a los procedimientos que se explican en el DOF.

“El agente aduanal ratificará su retiro voluntario ante la ACAJA, mediante acta que al efecto se levante, a más tardar el 20 de febrero de 2020, presentando la documentación a que se refiere el Apartado de”Requisitos” de la ficha de trámite 18/LA. La ACAJA notificará la fecha, lugar y hora en la que se llevará acabo. Tratándose de fallecimiento o incapacidad permanente, sólo se deberá presentar la documentación a que se refiere el Apartado de “Requisitos” de la ficha de trámite 18/LA. Una vez ratificado el retiro voluntario del agente aduanal, la ACAJA emitirá y notificará el “Acuerdo de retiro voluntario”, explica el documento publicado en el DOF.

Otro dato importante que aparece en la publicación, es que el agente aduanal a sustituir deberá solicitar su retiro voluntario a más tardar el 20 de diciembre de 2019 y ratificarlo el 20 de febrero del próximo año.

Mientras tanto, sigue en revisión en el Senado de la República la iniciativa para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera para que los agentes aduanales ejerzan el derecho de designar un suplente.

Se trata de una iniciativa presentada en noviembre de 2018 por el senador Américo Villarreal Anaya  para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera.
La iniciativa para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera propone que los titulares de patentes de Agente Aduanal ejerzan su derecho de designar un suplente.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba