Política

La diputada número 23

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La vocería gubernamental en materia de seguridad pública, negó ante los pedidos de información de periodistas de todo el Estado, que Reynosa hubiera vuelto a ser sacudida, el domingo, por una ola de violencia. 

Pero los periódicos impresos de ayer dieron cuenta de balaceras, persecuciones, bloqueo de calles, tiradero de poncha-llantas y otras expresiones de enfrentamientos entre bandas rivales. 

La ciudad fronteriza que gobierna Maki Ortiz Domínguez sigue siendo tierra de nadie, pues se repiten los episodios anti-sociales con la pérdida de vidas humanas sin que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consiga poner un orden. 

El mandatario panista anda más apurado en atender asuntos políticos del cártel de los Gobernadores del PAN, enlistados en una Alianza Federalista, que le hace la guerra al gobierno federal de MORENA y a Andrés Manuel López Obrador. 

Como suponen que la compra y aplicación de la vacuna anti-Covid-19 es un negocio de muchos millones de pesos, el Cártel golpista y sus integrantes exigieron tener el control de ese programa, y finalmente se salieron con la suya. 

AMLO anunció que los gobiernos estatales están en libertad de comprar la vacuna donde mejor les acomode, y luego organizar las brigadas de vacunación. 

También los particulares tienen permiso de comprar el biológico en el extranjero y ponerla a la venta en establecimientos comerciales, pero todavía ninguna empresa ha solicitado hacerlo. 

Por disposición presidencial, la vacunación es universal y gratuita, lo que significa que se aplicará a todos los mexicanos y no tendrá ningún costo económico. Se negó en un principio que los gobiernos estatales intervinieran en el proceso, para que no le dieran un uso politiquero, por estar a la vuelta de la esquina un año electoral. 

Está en marcha el programa de vacunación y la primera etapa concluirá en febrero de 2021, cuando se haya protegido al personal de salud de primera línea. La segunda etapa será de febrero a abril de 2021, vacunando al resto del personal de salud y personas de 60 y más años de edad. 

Entre abril y mayo, se inmunizará a las personas de entre 50 y 59 años, de mayo a junio a quienes tengan de 40 a 49 años, y de junio de 2021 a marzo de 2022, se vacunará al resto de la población. 

En temas políticos, Yahleel Abdalá Carmona sigue siendo el escándalo del día por su renuncia al PRI y su incorporación al ala gubernamental aunque no necesariamente se afiliará a la bancada parlamentaria del PAN, no por falta de ganas, sino porque lo prohíbe la ley. 

En efecto, el artículo 27 de la Constitución Política de Tamaulipas, establece que ningún partido podrá tener más de 22 diputados, sean de mayoría relativa o de representación proporcional. 

En la actualidad, la bancada parlamentaria del PAN está integrada por 21 diputados electos mediante el principio de mayoría relativa, y uno de representación proporcional. 

Es un hecho consumada la renuncia de Yahleel a su pertenencia al PRI, pero la diputación que ostenta bajo estas siglas no puede cambiar de colores, es decir, no puede ser la señora diputada del PAN, porque no existe un espacio para ella. No puede ser la diputada azul número 23. 

De facto, Yahleel es desde hace tiempo la diputada azul número 23, porque votaba a favor de las propuestas, iniciativas y puntos de acuerdo del PAN a pesar de que ella era la coordinadora de la bancada del PRI. 

A la vista de los observadores, se le pasó la mano, otra vez, al Gobernador Cabeza de Vaca, pues aplica rudeza política innecesaria, al avasallar a otros partidos diferentes al suyo propio. 

El PRI está ahora en la disyuntiva de destituir a Yahleel como diputada y poner a otra persona en su lugar, de hecho, ayer mismo se anunció mediante boletín de prensa, que la riobravense Copitzi Yesenia Hernández García será convocada para ser la nueva diputada local tricolor. 

El problema es que ni el PAN-gobierno ni Yahleel entregarán voluntariamente la curul, sino que la defenderán con uñas y dientes, enfrascándose inevitablemente en un litigio inédito, insólito, de características épicas. 

Todas las proporciones guardadas, este episodio se parece al ocurrido en Nuevo Laredo en la década de los 70, cuando Enrique Reséndez Cuéllar ganó la diputación federal pero por negociaciones cupulares entre el PRI y el PARM de la época, le dieron la curul al profesor Jesús González Bastién, parmista.  

El diputado 501, le apodaron a Enrique, que además no se fue con las manos vacías, pues le regalaron una patente de Agente Aduanal, así como maquinaria para su empresa constructora. 

También tiene semejanza con la historia ocurrida una década anterior al episodio del párrafo previo, cuando Vidal Blanco Espinosa, del PAN, era presidente municipal de Valle Hermoso (1984-1986) y fue denunciado por corrupto en el Congreso local, por dos aguerridos diputados del mismo partido. 

Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres acumularon suficientes pruebas de las irregularidades cometidas por su compañero de partido, en el manejo del erario municipal, y las mostraron en el Congreso, para que lo destituyeran. 

La solución aplicada para sofocar el escándalo, fue que el Gobernador de la época, Emilio Martínez Manautou, autorizó que Blanco Espinosa renunciara a su pertenencia al PAN y se incorporara al PRI. Obtuvo automáticamente inmunidad e impunidad. 

En Tampico, el ex diputado federal Roberto González Barba emplazó a Yahleel Abdalá Carmona, a rendir un informe pormenorizado del presupuesto que manejó como presidenta estatal del PRI, así como del dinero destinado a campañas electorales, 60 millones de pesos, en números redondos. 

Con el cambio de estafeta, Yahleel ya no se sentirá obligada a atender el reclamo de González Barba, en tanto que el PAN-gobierno se hará el desentendido bajo el sabio refrán que reza: lo que no fue en mi año, no es en mi daño. 

Por lo demás, no perdamos de vista que Yahleel pertenece al establo de Egidio Torre, que a su vez, está a partir un piñón con Cabeza de Vaca. 

Existe además, un daño colateral en Nuevo Laredo con el ingreso de Yahleel a la pandilla azul, pues agandalla la candidatura a la presidencia municipal, con la que ya soñaban Salvador Rosas Quintanilla, Imelda San Miguel Sánchez, Félix El Moyo García, y otros. 

En Reynosa, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez sigue colaborando con autoridades sanitarias en el combate contra el Covid-19, tanto en la campaña de sensibilización para practicar el auto-cuidado, como con el reparto de protectores. 

El gel anti-bacterial, los cubre-bocas y otros elementos de protección, siguen llegando a colonias proletarias, como una contribución del representante popular para ayudar al mantenimiento de la salud pública. 

En otros temas, el apagón regional de ayer no fue una inocentada, sino un accidente en el sistema nacional de distribución del fluido eléctrico, que se arregló rápidamente. 

Cumplen años Blanca Torres y el riobravense Carlo Augusto Dávila.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba