Sin categoría

LA DEVALUACION DISFRAZADA DEL PESO FRENTE AL DOLAR MARCA NUEVO RECORD

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Es común y casi tradicional que en la víspera de un período vacacional o del fín de año en México se tema una nueva brusca devaluación del pesos mexicano frente al dólar norteamericano, como ya ha ocurrido años atrás, sin que el gobierno federal nos diga agua va.

No somos economistas de profesión pero tampoco estamos ciegos como para no ver la devaluación disfrazada que con el cuento del deslizamiento de nuestra moneda frente a la divisa verde se viene dando últimas fechas en forma mal acelerada, en la que el peso sigue perdiendo terreno y prueba de ello es que el dólar al menudeo ayer viernes cerró en 17.68 pesos , lo que significó un incremento del 4.31 por ciento que viene a ser el alza más alta en todo lo que va del año.

En su cotización al menudeo el dólar estadounidense se vendió arriba de los 17.42 pesos, lo que marcó un nuevo record y de paso obligó al Banco de México a inyectarle al mercado cambiario 400 millones de dólares, sin que el iluminado de don Agustín Carstens Carstens les diga a los mexicanos que es lo que está pasando con el peso. Y vamos por los 18 pesos por dólar, apuéstele.

Por la mañana el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico de 17.67 pesos, lo que significa una alza de 19 centavos respecto al cierre del jueves, según Banamex, superando los 17.50 pesos del máximo histórico registrado el 25 de agosto.

Supuestamente el peso mexicano se depreció a un nuevo mínimo nivel histórico presionado por el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, además de la inminente alza de de las tasas de interés de Estados Unidos en la próxima semana.

Pero creemos que frente a lo que está pasando no debemos de preocuparnos, porque ya dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que estamos preparados para eso y más.

Si que nos sorprende la magnanimidad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por cierto de color amarillo tenue, Miguel Angel Mancera, ya que la propuesta de su gobierno para aumentar el salario mínimo a partir del Primero de enero del 2016 es de 86.33 pesos diarios, lo que a decir verdad nos causa risa ya que este señor que tiene cara de buena gente está demandando el aumento del equivalente a un dólar al nuevo salario mínimo que regirá en nuestro país el año entrante.

El hoy mandamás en el Distrito Federal además de tener cara de buena gente, también tiene cara de venir de abajo, pero como que ya se olvidó, de ahí que esté de acuerdo en que el salario mínimo vigente de 70.10 pesos se aumente a los $-86.33 pesos diarios, los que seguramente consideró que son suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el órden material, social y cultural y también para proveer a la educación educatoria de los hijos.

Creemos que México siendo un país rico al igual que otros países se mantiene cerrado a pagar a los trabajadores un salario decoroso de a deveras que les permita vivir bien y sobre todo satisfacer a plenitud las necesidades de la familia, que se refleje a la vez en su nivel y calidad de vida como lo vemos en Estados Unidos, pero como que el gobierno mexicano les tiene miedo a los empresarios ó hay algún compromiso político con ellos, porque los obreros mal viven y mal comen y sus líderes no dicen nada.

Desde ayer viernes 11 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2016 estará activado en los 43 municipios del estado el Operativo “Navidad Blanca 2015”, como lo dispuso el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú para mantener el órden público y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los tamaulipecos.

Este operativo estará a cargo de las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), como son la SEDENA, SEMAR, Policía Militar, Policía Federal, PGR,CISEN, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias.

Según nuestras antenas el operativo “Navidad Blanca 2015” contempla recorridos de seguridad y vigilancia por parte de policías estatales de Fuerza Tamaulipas en el primer cuadro de las ciudades, en beneficio de la población civil y los comerciantes. También habrá patrullaje en los principales tramos carreteros y centros turísticos del estado, para brindar seguridad, confianza e información de manera integral a los paisanos que aprovechan éstas fechas para celebrar con sus familiares las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con miras a prestar auxilio a quien lo necesite se intalarán módulos de atención en gasolinerías de la entidad con personal de la Secretaría de Salud del Estado, del IMSS, Cruz Roja y de las diferentes instancias de seguridad del propio Grupo de Coordinación Tamaulipas, bien.

Ahora resulta que los “morenos” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal turnaron un Punto de Acuerdo a la Comisión de Cultura para que se le rinda un homenaje a “Chabelo”, Xavier López, para honrar su trayectoria artística como conductor de televisión con más de 50 años al aire. En lo personal lo damos por hecho y no descartamos que el partido MORENA y López Obrador lo lleguen a postular como candidato a lo que sea. No hay que olvidar que “La Corcholata, Carmen Salinas, le entró al circo y ganó.

Creemos que a éstas alturas ya no debe de sorprendernos el que el PAN y el PRD, lo mismo que el PRD y el PRI ó todos los demás partidos que cobran por no hacer nada, hagan alianza entre ellos para contender en los procesos electorales. Así la vemos porque la ideología de estos chupo Faros, prueba de ello son las mismas alianzas que llegan a formar y lo único que les importa es el reparto del pastel, pero entre sus seguidores los más todavía siguen creyendo en Santa Claus.

En la sesión ordinaria de ayer viernes el Congreso del Estado aprobó las reformas que establecen la distribución de los recursos del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos, además de las 168 Cuentas Públicas sujetas a fiscalización; también se llevó a cabo la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones del tercer año del ejercicio legal.

Por cierto el 50 por ciento del recurso se distribuirá entre los municipios que pro decreto estatal cuentan con áreas protegidas en materia ecológica y el 50 por cierto restante se repartirá entre los que cuenten con litoral, ello ponderado por la población.

Durante la sesión se aprobaron 164 dictámenes en sentido positivo y cuatro en negativo, inherentes a Cuentas Públicas , en su mayoría del ejercicio fiscal del 2014, destacando las relativas a Poderes, Ayuntamientos y organismos municipales, bien.

No quisiéramos dejar pasar por alto el reconocimiento que le hiciéron días atrás los ingenieros agrónomos egresados de la UAT, Generación 1975-1979, al ex gobernador del estado don Enrique Cárdenas González, por el decidido apoyo que dió durante su gobierno a la educación superior, además de su entrega al bien de Tamaulipas.

Los egresados hace35 años de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) –hombres y mujeres– que hoy se desempeñan en forma exitosa en el ramo de la ingeniería en el sector agrícola del estado, le manifestaron a don Enrique su respeto y agradecimiento por el apoyo brindado durante su formación académica, bien.

Con éste tipo de acciones don Enrique Cárdenas González nos dejó ver a todos su visión de gobernador ya que impulsó en serio la carrera de agronomía, como dan testimonio los ingeniero que le hiciéron su merecido reconocimiento. En su tiempo Cárdenas González, que gobernó a Tamaulipas de 1975 a 1981 paralelamente le dio todo su apoyo al campo llegando a registrar record nacional en la producción de sorgo y lo dijo todo en su famosa sentencia : “que solo los caminos queden sin sembrar”. Felicidades don Enrique Cárdenas González, señor de todos nuestros respetos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba