Nacional

Netflix y su apuesta millonaria en México

“Lo bueno de nuestro sistema es que podemos encontrar lo que a cada individuo les hace feliz. Estamos creando contenidos en todo el mapa, y con eso me refiero a Guadalajara, Oaxaca, todo el país”.

Lo primero que ocurrió cuando el CEO de Netflix, Reed Hastings, llegó a nuestra cita en la Taquería Los Güeros en Ciudad de México es que nos sirvieron unos tacos de maciza, a los cuales el empresario les entró con singular alegría, incluso eligiendo la salsa más picosa de todas para la degustación. La intención del hombre y de la empresa de vivir la auténtica experiencia mexicana, no solo se vio reflejada en la selección del lugar, sino en el gusto del ejecutivo y filántropo por una de sus nuevas producciones: Las crónicas del taco. Sin embargo, carnitas mediante, teníamos muchos temas que cubrir, y así se hizo.

“Esto empieza bien”, dijo. “No hay entrevista que empiece con tacos que pueda estar mal”.

Sabemos que han sido muy cuidadosos respecto al manejo de las cifras. Pero tenemos el dato que el próximo año Netflix va a invertir 200 millones de dólares solo en producciones mexicanas. ¿Es correcto?

Es correcto. Estamos abriendo nuestras oficinas aquí en Ciudad de México, nos estamos expandiendo en varios shows, estamos invirtiendo 200 millones de dólares en México, para crear contenido para todo el mundo.

Tenemos también la cifra que desde que Netflix comenzó a operar en México han contratado a más de 100 mil personas. ¿Es el caso?

Sí, en nuestros shows que producimos y pagamos son más de 100 mil personas o trabajos que se han creado, así que es muy emocionante tener un verdadero impacto en la economía.

Hablando de los nuevos contenidos para México, viene El baile de los 41, de David Pablos, una gran variedad de temas de tabú histórico en México considerado por muchos como el Stonewall (inicio del movimiento gay) en nuestro país, que involucró al yerno de Porfirio Díaz. ¿Cómo deciden a qué temas entrarle?

En realidad los cineastas son los que tienen las grandes ideas y lo que hacemos es darles el dinero para que produzcan. Así que ellos son los artistas y nosotros somos la compañía que lo organiza.

¿Como el tema que nos trae a esta taquería?

Sí, estamos haciendo esta gran serie llamada Las crónicas del taco y hoy anunciamos que habrá una temporada dos. No solo es popular en México, también lo es en Asía y en Estados Unidos. De cada cultura queremos compartir lo mejor de las otras culturas.

¿Viene un especial de comedia LGBTTT + de México?

Sí. La cultura de México ha sido más que abierta y creo que ese especial será muy divertido.

En México tenemos una larga historia de resistencia a los contenidos y en los medios, ya sea por intereses políticos o comerciales. ¿Cómo han peleado con eso en México?

Por lo que hemos visto tanto con Televisa y con Azteca, ambos tienen negocios fuertes que se basan en la publicidad. De eso dependen. Así que nuestro crecimiento realmente no los afecta, por ello lo que hemos estado haciendo con nuestra suscripción pagada, doscientos pesos sin publicidad, así que es un poco diferente. Creo que ha sido un ambiente muy positivo, hemos trabajado con muchos tipos de compañías para hacer producciones locales de México.

Y no podemos olvidar lo que paso el año pasado con Roma.

Esa es difícil de superar. Pero ahí el crédito entero es para Alfonso Cuarón. Una fortuna estar en el negocio con él y resulta que fue el genio que decidimos apoyar.

Pero vaya que empujaron. Y pensando en eso, hay mucha presión en el mundo porque la gente no quiere dejar atrás su forma de hacer las cosas. Ni en la tv abierta, ni en el cine …

Siempre estamos emocionados respecto a cómo mejorar las cosas. Si un show debe ser más largo, más corto. ¿Podemos meter mejor color? ¿Lográremos el binge (maratones) viewing? ¿Qué los hará más felices?

Vimos la lista de lo más visto en México ¿La Reina del Sur está aun en el tope de la lista?

Así es. Número uno esta semana. Tratamos de entender cual es el gusto de México como tal, pero lo bueno de nuestro sistema es que podemos encontrar lo que a cada individuo les hace feliz. Estamos creando contenidos en todo el mapa, y con eso me refiero a Guadalajara, Oaxaca, todo México.

¿Es como tener “la siguiente gran cosa” todo el tiempo en el panorama?

Por supuesto. Por ejemplo, viene The Irishman. Es Scorsese, en lo que hace mejor. En el mundo de la mafia, Jimmy Hoffa en los años setenta. Pero ha logrado hacerla una historia muy humana, eso lo tendremos en diciembre.

Con un productor y un director de fotografía mexicanos, por cierto …

Así es. El mundo es un gran lugar y queremos que nuestro talento mexicano pueda trabajar en shows y películas alrededor de todo el mundo.

Estamos inmersos en un México muy auténtico en este momento, en esta taquería, pero Netflix está en 190 países. ¿Haces esto en todos ellos?

Pero México es un país grande y he estado viniendo a México por mucho tiempo. He venido desde 1968, mis papás me trajeron a los Juegos Olímpicos. Un año importante. Es un lugar tan especial para Netflix. Fue uno de los primeros lugares donde nos expandimos y ofrecimos nuestro servicio, antes que en Europa, y luego con nuestra programación original, empezando por Club de Cuervos y creciendo más allá, haciendo más y más. Solo estamos empezando.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba