VIRAL

Del “Chapo” Guzmán a Caro Quintero: 6 golpes que ha dado la Marina al narco

El cuerpo de élite de la Semar ha realizado detenciones clave contra el trasiego de drogas en México

REDACCIÓN EL HERALDO DIGITAL

Detención del 'Chapo Guzmán'
Detención del ‘Chapo Guzmán’

Erick Mauricio’N’Ramiro Pérez Moreno detenido en 2015

El cuerpo de élite de la Secretaría de Mariana- Armada de México (Semar) asestó un golpe al narco con la detención de Rafael Caro Quintero en el estado de Sinaloa. Pero este no ha sido el único.

El capo de 69 años, miembro de la llamada “vieja escuela” y uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, estaba prófugo desde enero de 2015 cuando un tribunal ordenó su recaptura y lo volvió a acusar del homicidio del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, año y medio después de haber sido liberado.

“Es afirmativo”, dijo un funcionario de la Marina mexicana a la pregunta sobre la veracidad de la captura del capo, informada primero por medios locales.

Este fue la uno de los más certeros golpes que ha dado la Marina-Armada de México al narcotráfico. Sin embargo sus fuerzas especiales han realizado otras detenciones trascendentales al crimen dedicado al trasiego de drogas. Aquí un recuento. 

Detención Joaquín “El Chapo Guzmán”

Uno de los más recordados es la detención que realizó en febrero de 2014 y enero de 2016, ambas realizadas en el estado de Sinaloa. En el último personal de Mariana- Armada de México, también logró el aseguramiento de 5 personas, diversas armas, municiones y vehículos.

El 8 de enero de 216, personal naval atendió una denuncia ciudadana que señalaba la presencia de hombres armados en un edificio de Los MochisSinaloa. Al llegar al lugar fueron recibidos a tiros, pero los elementos repelieron la agresión para lograr la detención de Joaquín “El Chapo Guzman” y 5 cómplices.

 El hijo de ‘El Carrete’ en Xoxocotla

E8 de abril de este año, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente, en coordinación con elementos de la Semar y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lograron la detención de un joven identificado como hijo de Santiago “N”, alias “El Carrete”, otrora líder del grupo delictivo denominado “Los Rojos”, en contra de quien la Fiscalía Regional Sur obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva.

Se trata de Erick Mauricio “N”, conocido como “El Erick”, de 23 años de edad, habitante del municipio de Amacuzac, asegurado el pasado 31 de marzo en poder de droga, cartuchos y armas de fuego.

Detención del supuesto líder de los Z

El 23 de marzo de 2015 junto en coordinación con la entonces Procuraduría General de la República, detuvo, en Nuevo LaredoTamaulipas, a Ramiro Pérez Moreno.

El sujeto fue identificado por los medios como “El Rama”, identificado como el comandante del cártel de los Z. Además fue señalado como uno de los 14 objetivos prioritarios del gobierno federal de aquella región, y uno de los 122 a nivel nacional.

Abigael González Valencia

El 28 de febrero de 2015, en un operativo conjunto, entre la SemarPolicía Federal y la PFR, se detuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, a Abigael González Valencia; persona que fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa dedicados al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América y armas de dicho país hacia México.

Trascendió que Abigael González, alias el”Cuni se desempeñaba como operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación. También se dio conocer que el hombre tenía una orden de detención preventiva por fines de extradición, derivado de una petición formulada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Rey David “N”

Rey David “N” fue detenido el 31 de octubre de 2016 en el Ejido San José de GuanajuatoSinaloa, en posesión de un arma corta y diversas identificaciones apócrifas.

El sujeto fue identificado posteriormente como jefe de plaza del cártel de Sinaloa en La Paz (Baja California Sur), quien actuaba bajo las órdenes de Dámaso López “el Licenciado”. Este último detenido por la PGR el 2 de mayo de 2017.

Notas relacionadas

Botón volver arriba