Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Eliminan de la Constitución permiso para la operación de autodefensas en Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Constitución de Tamaulipas eliminará todo contenido o interpretación de permiso para que operen “autodefensas”, cuando se vea amenazada la paz y seguridad de sus habitantes.
El diputado independiente Humberto Rangel Vallejo presentó la iniciativa de decreto que eliminará la facción VII del artículo 18 de la Constitución de Tamaulipas, que a la letra dice:
“Todos los habitantes del Estado están obligados a… Tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local”.
Mencionó que tal contenido es “inoperante y obsoleto” en el entendido de que la seguridad pública está a cargo del Estado, a través del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Policía Federal y corporaciones estatales y municipales.
Agregó el diputado que “no podemos permitir como sociedad que el Estado de Derecho quede al amparo de grupos de civiles armados” que no cuentan con la preparación, capacitación ni forman parte de las fuerzas que sí están sujetas a leyes, normas y Tratados Internacionales.
El contenido constitucional no ha sufrido reforma alguna desde su publicación en los periódicos oficiales del 5 y 9 de febrero de 1921.
Recordó el diputado que la Constitución Mexicana menciona en su artículo 17 que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para ejercer su derecho”.
EN MARZO EL INFORME DEL GOBERNADOR
Otra iniciativa, esta de la fracción del Partido Acción Nacional, pide trasladar la fecha en que el gobernador del Estado rinde su informe de labores ante el Congreso, de la primera quincena de septiembre a la primera de marzo de cada año.
Para ello deberán hacerse reformas a los artículos 91, 44 y 93 de la Constitución estatal.
En la exposición de motivos señalan que esto permitirá a los diputados disponer de mayor tiempo “para analizarlo, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente” los ajustes y modificaciones requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.
Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca remitió iniciativa que reforma también la Carta estatal, para implementar en Tamaulipas un “Gobierno Digital” como política de estado.
A través del decreto se otorgarán facultades al Congreso para expedir la respectiva ley en la materia.
Esto tiene que ver con el derecho a la información, rendición de cuentas y la política de Datos Abiertos que la administración debe poner a disposición de los ciudadanos.
La iniciativa señala que el “Gobierno Digital” contribuirá al crecimiento y desarrollo de la entidad, “promoviendo el uso de tecnología de la información y comunicaciones en todos los órganos del Estado”.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba