Nacional

Feministas reinstalan plantón en el Congreso de Puebla por Ley Agnes

PUEBLA, Pue. (apro).- Al grito de “Ley Agnes ya”, feministas e integrantes de la comunidad transexual volvieron a plantarse esta noche afuera del Congreso local.

Luego de marchar por calles de esta capital, las manifestantes instalaron un campamento frente al edificio legislativo y anunciaron que pasarán ahí la noche, porque los diputados no respetaron los acuerdos firmados el 15 de diciembre pasado.

Los colectivos leyeron un documento donde precisan que uno de los acuerdos pactados tras la toma del Congreso local –del 24 de noviembre al 18 de diciembre– fue que antes del 15 de febrero se sometería ante el pleno la aprobación de la llamada Ley Agnes, que reconoce el derecho de identidad de las personas transgénero.

La ley se llama así por la activista Agnes Torres, quien promovió el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México y fue asesinada 2012, sin lograr este reconocimiento para ella misma.

Las manifestantes destacaron que nueve de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso buscan participar como candidatos en los comicios de este año, entre ellos el líder del legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien pretende ser postulado para la alcaldía de Puebla.

Los políticos volverán a hacer campaña sin haber cumplido con los compromisos que hicieron en las pasadas elecciones y sin respetar el acuerdo que firmaron en diciembre pasado, subrayaron.

Las representantes de colectivos y organizaciones firmaron un pronunciamiento para entregarlo en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, así como en la presidencia municipal y en el Congreso local. Sólo fue recibido en la alcaldía, porque en el gobierno estatal les cerraron el paso, y en el legislativo no había nadie para recibirlas.

Las inconformes manifestaron que, pese a los riesgos por el clima, la inseguridad y los contagios por covid-19, decidieron que pasarán la noche afuera del Congreso local para reclamar a los diputados que “den la cara”. Las manifestantes no precisaron si volverán a tomar de manera permanente la sede o si emprenderán otras acciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba