Política

Piden diputados cancelar trasvase

TAMAULIPAS.- El diputado de Nuevo León, Raúl Lozano solicitó que para el análisis sesione el Consejo de Cuenca de Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema, para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta que se remedie la situación del agua.

“No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Río Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo”.

“El acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo. Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos estados”, manifestó Lozano.

El estado de Nuevo León continúa en su lucha por cerrar la Presa el Cuchillo, por lo que el Congreso Local del vecino estado, aprobó por unanimidad de votos pedir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la suspensión temporal del trasvase de aguas de este vaso lacustre a la Marte R. Gómez, hasta asegurar primero el abasto para la población de Monterrey y su área metropolitana.

Fue el coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, quien pidió que se realice la revisión del convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas desde 1996, para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan.

También solicitó que sesione el Consejo de Cuenca Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto, en el tema para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente el trasvase, hasta que se remedie la situación del agua.

Por su parte Raúl Quiroga Álvarez, experto en tema hidroagrícola en Tamaulipas y Nuevo León, destacó que es inútil pelear por el agua del río San Juan que surte a la presa el Cuchillo, ya que cada vez tiene menos líquido y no garantizará lo suficiente para atender la demanda de la creciente población de Monterrey.
“El problema de sequía que impera en el norte del país, está secando los ríos como el San Juan, por lo que es inútil pelear el agua de la presa el Cuchillo, debido a que cada vez tienen menos”, señaló.

Explicó que para atender la demanda de agua del área metropolitana de la capital regia, se requieren de por lo menos 5 mil litros por segundo, donde el afluente del río San Juan, no los tiene, luego de que apenas garantiza un gasto de 3 mil litros de agua por segundo. 
Indican que para Nuevo León sería un gasto inútil el construir una segunda línea del acueducto de la presa el Cuchillo a la ciudad de Monterrey, ya que no tendría suficiente capacidad para abastecer de agua a esa gran urbe y se correría el riesgo de que se secaran las presas, poniendo en peligro el agua para los productores del Distrito 026.

El Pánuco es la solución
El experto Quiroga Álvarez, dijo que la única opción viable para atender el problema de abasto de agua potable que tiene la zona metropolitana de Monterrey, es construir un acueducto que lleve el agua desde el Pánuco, hasta la presa Cerro Prieto.

“Esta sería la obra más grande y de las más costosas del país, debido a que se tendría que construir un acueducto de 372 kilómetros que atravesaría los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León”.

Señaló que desde hace más de 12 años, se les dijo a funcionarios del gobierno de Nuevo León, así como a los encargados de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que la única solución para resolver el problema del agua para la capital regia y el área metropolitana sería llevar agua desde el río Panuco, a través de un acueducto.

“Les informé entonces en una reunión donde participamos funcionarios de Tamaulipas y del vecino estado, que voltearan a ver el sur de nuestro estado, donde la cuenca del Río Pánuco produce 15 mil millones de metros de metros cúbicos de agua que van a dar al mar y que en caso que se construyera un acueducto podría solucionar el problema de abasto de Monterrey y su área metropolitana por muchos años más”.

Desgraciadamente el proyecto del acueducto desde el Pánuco desde entonces fue guardado por el alto costo que representa, a pesar que estuvo a punto de iniciar en el gobierno de Rodrigo Medina, pero fue cancelado.

Recordó que esa obra fue aprobada y licitada en 2014, donde Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio el fallo de la licitación a favor del consorcio integrado por las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico (Grupo Higa) con 37.75 por ciento de la obra; Controladora de Operaciones e Infraestructura (Grupo ICA) con el 37.75 por ciento; Desarrollos y Construcciones Rogar con 15 por ciento; Recsa Concesiones con 6.5 por ciento, y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa) con 3 por ciento.

Pero la obra fue cancelada, luego que el presupuesto fue duplicado presuntamente por las empresas constructoras, luego que se estimó que el costo del acueducto sería de 18 mil 283 millones de pesos, pero al final la cifra se elevó a 47,000 millones de pesos, por lo que fue cancelado al iniciar el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba