AltamiraZona Sur Tamaulipas

A punto de la quiebra 400 constructoras

Mirna Hernández

Los ocho meses de un reducido gasto en obra pública tiene en riesgo la permanencia de más de 400 empresas de la construcción tamaulipecas pues el Gobierno federal mantiene sin avance el 60% de la cartera de proyectos petroleros, electricidad e infraestructura hospitalaria, educativa y social planteados para este año, advirtió Roberto Salinas Ferrer.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas expresó su preocupación de que a tres meses de que concluya el 2019 la Federación mantenga frenada la inversión, con impacto en sectores esenciales para el bienestar de la población y el crecimiento económico.

Dijo que a inicios de año el Gobierno federal anunció una cartera de 64 proyectos productivos, con una inversión de 53 mil 283.4 millones de pesos en este año, destacando el rescate de la refinería Madero, la reconstrucción de la planta de generación de energía eléctrica CFE Altamira, obras de protección del litoral costero y la ampliación de la red carretera, pero ninguna de esas obras se ha ejecutado o por lo menos comenzado.

Con excepción del sistema carretero, que ha ejercido el 50% de su presupuesto, el resto de las oficinas federales mantiene detenidos sus programas, generando la pérdida de empleos, la caída del 5% en el valor de la obra y poniendo en riesgo la permanencia de decenas de empresas, que apenas utilizan el 50% de la capacidad instalada.

El dirigente de la CMIC Tamaulipas aseguró que el sur de Tamaulipas es la región con mayor impacto en la inversion pública, con el aplazamiento de obras como la refinería Madero, donde aparentemente apenas se comenzarán las primeras asignaciones de obra. Mencionó que en el primer semestre del año dejaron de contratarse más de 3 mil 500 obreros.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba