ColumnasNacionalPolítica

Primer Informe de Gobierno de AMLO y el enojo de los Diputados Panistas

Este lunes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el segundo periodo de Porfirio Muñoz Ledo al frente de Diputados y más.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“MÁS QUE un informe de gobierno, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue como una conferencia mañanera a deshoras y con invitados especiales, en la que no hubo sorpresas sino el guión, las frases y los chistes conocidos. EL PRESIDENTE presumió que ya logró separar el poder político del poder económico, y desde sus asientos en la segunda fila aplaudieron con fuerza Carlos Slim, Emilio Azcárraga y hasta Germán Larrea, que usualmente no se deja ver en público. LÓPEZ OBRADOR reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero por suerte aclaró que lo importante no es ser pobres, sino estar felices. Habrá que avisarle a los inversionistas y a las calificadoras”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“No pudo contenerse y soltó la carcajada. Así reaccionó la nueva presidenta del Senado, Mónica Fernández, ante el ingenio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Al final de la sesión general del Congreso, en la que se fijaron las posturas de los partidos ante la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando la mayoría de los diputados morenistas coreaban “es un honor estar con Obrador”, Muñoz Ledo soltó divertido “es un delirio estar con Porfirio”, por lo que doña Mónica, quien estaba a su lado, soltó una sonora carcajada. La chanza de don Porfirio se dio luego de que el último orador de la sesión general de Congreso, el senador Ricardo Monreal hiciera una férrea defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del propio Porfirio Muñoz Ledo ante las descalificaciones de los panistas, quienes expresaron su molestia por el incumplimiento de la promesa de Morena de que el PAN presidiría el segundo año en la Cámara de Diputados”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Hasta ahora, el modelo de país del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que dice no ser. Ya no hay corrupción porque la barrió de arriba hacia abajo –que es el método que dijo en campaña que utilizaría para purificar el país–, ya no hay balazos porque hay abrazos, ya no hay avión presidencial ni Los Pinos ni Texcoco ni reforma educativa ni reforma energética ni lujos ni ostentaciones. Aunque no es parte de su discurso, tampoco hay el crecimiento prometido, ni bajó la violencia que dijo tendría una inflexión en sus primeros meses de gobierno, ni hay paz en el país. Hasta ahora, López Obrador es el Presidente del no. Lo que sí existe es el país que se imagina –por tanto aún imaginario– hecho realidad a través de su poderosa narrativa”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Si algo le sobra a este gobierno federal es comunicación. Nadie tiene dudas. En su primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que la política económica significa mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que ingresa a la Secretaría de Hacienda. Y en eso han cumplido. También en el combate a la corrupción. No han aumentado ni aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, diésel, gas y electricidad. Lo mejor es su vocación transformadora centrada en combatir la desigualdad, la pobreza, los privilegios y los excesos del pasado. Se acaba la impunidad y los recursos públicos benefician al pueblo”.

“Trascendió” en Milenio

“La tarde del martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, irá a Topilejo para dar la bienvenida a la Guardia Nacional en la alcaldía Tlalpan en espera de repetir lo que, según sus números, ha ocurrido desde que el 3 de julio esa fuerza llegó a Iztapalapa y semanas después a Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero: bajar los índices delictivos. Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta serán los próximos destinos de la Guardia Nacional”.

Fuente: Aristegui Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba