Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Y los libros no llegaron

Por: José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Miles de alumnos tamaulipecos de educación secundaria pasaron la primera semana de clases del actual ciclo escolar sin libros de texto, pues no llegaron a tiempo los embarques de estos materiales bajo los que se rigen los planes y programas de estudio en las escuelas públicas de todo el país.

Docentes consultados al respecto comentaron que tomando en cuenta que tienen un periodo determinado para programar y desarrollar sus clases frente a grupo, esta situación los obligó a recurrir a algunas opciones para evitar retrasos en el inicio del ciclo.

“En mi caso recurrí a los materiales que se publican en la página web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para preparar mis clases de formación cívica y ética, pero yo porque tengo manera de hacerlo, pero hay compañeros que no tienen acceso”, comentó un docente consultado.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuitos, José Luis Moreno Hernández, aseguró que ya han comenzado a fluir los embarques de estos materiales que hacen falta para secundaria, sin embargo no ha llegado todo lo que corresponde a la entidad.

“Ya nos están llegando y se están comenzando a enviar a las supervisiones de todo el estado, podemos hablar de que tenemos alrededor del 60 por ciento distribuido, pero estimamos que entre lunes y martes de la próxima semana ya estarán en las escuelas”, comentó.

Entrevistado en el almacén estatal, Moreno Hernández reconoció que existe un desfase importante entre la entrega y el inicio de clases que esperan solventar, aunque adelantó que no será la totalidad, pues hay libros que aún no terminan de imprimirse.

“Por ejemplo, está el caso de los libros de las materias formación cívica y ética, así como el de historia, que están retrasados porque antes de concluir el ciclo pasado se dijo que ya no se impartirían, pero en julio decidieron a nivel federal que sí, por eso se tardó la impresión”, concluyó Moreno Hernández.

Fuente: El Diario de Victoria

Notas relacionadas

Botón volver arriba