Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Tribunal de Tamaulipas viola Constitución y detienen a maestros inconformes

Por David Zárate Cruz/Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras que un Juez le da tres días al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), Oscar Godoy Espinosa para que cumpla una sentencia de amparo, por una de las centenas de violaciones cometidas a la Constitución federal,  la Policía Estatal detuvo este jueves a dos maestros por protestar por que dicho Tribunal les violó sus derechos constitucionales.

Este jueves, el Juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, notificó: “requiérasele por última ocasión a la autoridad responsable (Tcatsem) para que dentro del plazo de tres días contados a partir de que le sea notificado el presente proveído, informe el cumplimiento que dio al fallo protector, dentro del expediente laboral número 152/E/2015, lo que deberá acreditar con las constancias correspondientes. Bajo el apercibimiento de que de no hacerlo así sin causa justificada, se les impondrá una multa equivalente a Cien Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”, esto referente a la sentencia del juicio de amparo 1843/2018, que desde el 16 de enero no ha cumplido, la resolución es para que se cerciore de un informe de autoridad.

Esta es solo una de las decenas de violaciones a la Constitución federal que se dan a diario en el Tcatsem, que traducidas en lo que va del sexenio son cientos de veces cometido el delito de violación de garantías individuales, y nadie procede contra el presidente Oscar Godoy Espinosa ni contra los demás miembros de dicho Tribunal.

Sin embargo, la Policía Estatal si pudo detener a dos maestros de San Fernando que protestaban porque desde el 2016 el Tcatsem no hacen cumplir los laudos y ellos se mantienen sin poder recibir ingresos para subsistir.

Los maestros explicaron que llevaron a cabo su protesta porque hay laudos desde el año 2016, de al menos 4 mil trabajadores que fueron despedidos y sus casos no han avanzado, incluso uno de ellos, señalo que los delincuentes son los miembros del Tcatsem, que no respeta la ley, ni la constitución, sin embargo contra ellos nadie procede; debiéndose destacar que cuando se otorga un amparo, es porque hay violación constitucional.

Los maestros se apostaron afuera de la oficina principal de dicho Tribunal para exigir además la renuncia del Óscar Godoy,  así como de actuarios, entre ellos Alejandro Sierra, a quienes acusaron de no ordenar la instalación a sus cargos pese a que ganaron la denuncia que interpusieron previamente.

Los mentores, quienes arribaron al lugar desde temprana hora, impidieron el paso de los trabajadores, pero algunos empleados aplaudieron su movimiento diciéndoles que sólo de esta manera iban a lograr que las autoridades les hicieran caso, y los exhortaron a no renunciar a su protesta.

“Señor Gobernador pedimos la destitución del Licenciado Óscar Godoy y Actuarios, Licenciado Alejandro Sierra», se leía en la manta que los maestros exhibieron durante la manifestación, hasta que fueron desalojados por la policía.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba