Cd. Victoria

Acuerdan precio por tonelada de sorgo

Con el nuevos precio, los productores saldrían justos de sus inversiones por hectárea, sin ganancias fuertes, pero sí para cubrir sus gastos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En la reunión de productores de sorgo en San Fernando y la secretaría de Desarrollo Rural Tamaulipas de la mañana del viernes 12 de mayo del 2023, se acordó establecer el precio por tonelada de dicho grano en un monto de los 6 mil 800 pesos.

Así se lo plantearon los agricultores de la región del Valle de San Fernando y parte de Matamoros al titular de la SDR, Dámaso Anaya Alvarado, en una negociación donde entraron más peticiones dirigidas al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y al mismo presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Con dicho monto, los productores saldrían justos de sus inversiones por hectárea, sin ganancias fuertes, pero sí para cubrir todos lo que se efectuaron tanto en mano de obra como en logística.

Y este próximo lunes una comitiva de agricultores locales en compañía de Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, habrán de acudir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en busca de precios justos y algunas otras peticiones de ese sector.

“El lunes nos van acompañar algunos compañeros de aquí a Mexico, para que se den cuenta el trato que estamos haciendo con ellos para tener un mejor precio aquí en esa zona del Estado”.

Así mismo expuso que se pretende resolver este tema lo mas pronto posible y puso de fecha la semana siguiente para tener positivos resultados con la Federación.

Frente a Anaya Alvarado, los campesinos le señalaron el costo por hectárea que desembolsan para desarrollar su cultivo.

Destacando que es entre los 7 mil pesos hasta cerca de los 13 mil pesos dependiendo de que insumos hayan utilizado para la siembra del grano rojo.

Por su parte, el gobierno federal detalla que los costos de producción del cultivo de sorgo para el Estado de Tamaulipas es de $7,945.45 por hectárea, representando un 80% el costo variable y un 20% el costo fijo.

Lo anterior de acuerdo a lo señalado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Pero localmente este puede incrementar por lo antes señalado en torno a los elementos usados para su siembra.

Actualmente el precio del sorgo ronda la 5 mil pesos por tonelada, precio establecido por la Bolsa de Chicago, quien es en la encargada de oficializar los costos de diferentes granos a nivel América.

En el 2022, el sorgo fue vendido por tonelada hasta los 7 mil 200 pesos, cantidad que dejó ganancias y autosuficiencia para los sorgueros del Estado, sin embargo, este año se desplomó hasta casi el 40 por ciento siendo un duro golpe para sus sembradores.

Los productores tamaulipecos, solicitaron precios reales y no inflaron los costos, solo pidieron lo justo para evitar pérdidas.

Alvarado Anaya, destacó que el precio actual es por motivos internacionales como el tipo de cambio (valor de la moneda) oferta y demanda como los el maíz, trigo y sorgo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba