Nacional

Aprueba a López Obrador un 73% de los Mexicanos

En el Amlómetro que realiza la empresa Enkroll señala que de mayo a agosto, hay una recuperación en la popularidad del Mandatario

El nivel de aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una ligera recuperación durante el mes de agosto, en relación con mayo, en el Amlómetro que realiza la empresa consultora Enkoll.

De acuerdo con los datos, un 73 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión que tiene el Mandatario, contra el 70 por ciento que registraba en mayo.

Sin embargo, aún está lejos del 85 por ciento que alcanzó durante el mes de febrero.

Como principales problemas del País, la inseguridad se ha ido ajustando hacia la baja. En el mes octubre del año pasado, que se reporta en el Amlómetro, un 52 por ciento de los encuestados lo consideraba como el principal problema. Para el resultado de agosto, solo un 37 por ciento lo percibe de esa manera.

En prioridades, un 16 por ciento considera que es la corrupción, un 14 por ciento es la economía, y un 7 por ciento la falta de trabajo. Estos dos componentes han ido aumentando en las encuestas realizadas.

En el mes de agosto, en los temas de inseguridad, lo que se ha disparado como principal preocupación ha sido el de la deincuencia organizada. Apareció en el mes de mayo, cuando un 1 por ciento lo consideraba el principal problema y aumentó a 16 por ciento en agosto.

Pero el principal problema que ahí se percibe es el de los asaltos, en el que coinciden un 23 por ciento de los encuestados. También mencionan el robo a casa habitación, con un 15 por ciento, los secuestros con un 12 por ciento y los homicidios, con un 10 por ciento.

El 19 por ciento de los encuestados son los que desaprueban la gestión de López Obrador. En mayo, ese segmento representaba el 23 por ciento de la población.

La calificación al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó en agosto en 7.3. Su nivel más alto fue en febrero, cuando lo calificaron con 7.8 y en mayo cayó a 7.0.

Por género, tanto hombres como mujeres son los que le dan la aprobación: un 74 y un 73 por ciento. Y sobre grupos de edad, la mayor aceptación lo da entre los grupos de jóvenes y entre los adultos mayores.

De los encuestados, solo un 11 por ciento dijo recibir algunos de los apoyos que entrega el Gobierno federal.

Sobre el futuro del País para los próximos 12 meses, un 51 por ciento considera que mejorará, contra el 61 por ciento que pensaba igual en mayo. De los que creen que seguirá igual, respondió así un 15 por ciento, contra el 17 de mayo.

Pero de que las cosas van a empeorar, esa percepción se ha incrementado del 17 por ciento que lo pensaba así en mayo, a 30 por ciento en la encuesta de agosto.

Un 45 por ciento de los encuestados dice que no se identifica con ningún partido político, un 26 por ciento dice que con Morena, el 10 por ciento con el PAN, un 9 por ciento con el PRI y un 4 por ciento con el PRD.

Según los datos estadísticos, la encuesta se realizó con una muestra de las secciones electorales del País, en mil 500 entrevistas cara a cara en viviendas, con personas con credencial de elector.

Fuente: Noroeste

Notas relacionadas

Botón volver arriba