Cd. VictoriaColumnasMatamorosPolíticaZona Centro Tamaulipas

En la cuerda floja ‘el doctorcito’

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Días de insomnio debe estar pasando Don Héctor Escobar Salazar, el doctorcito ex secretario de Educación, luego que el Tribunal Electoral de la Federación echó abajo su triunfo como diputado por el distrito 10 Matamoros.

Bueno, no va solo, le acompaña en sus sentimientos Ivett Bermea Vázquez, diputada electa por el distrito 12, que también está a un paso de no cobrar en la siguiente legislatura.

El meollo se centra en (estudiar) anular la elección, lo cual generaría nuevos comicios en un plazo de tres meses a partir de octubre.

Como verdugo aparece Morena. Se inconformó por la sentencia del Tribunal de Tamaulipas que anuló casillas, pero jamás analizó la posibilidad de dejar sin efecto el proceso no solo en dos distritos sino en los cuatro de Matamoros.

En la sesión de este miércoles (cuatro de la tarde) los magistrados federales le corrigieron la página a los estatales y ordenan estudiar a fondo la petición de los morenos: Anular.

Hay que advertir que, en aquella ciudad, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó el único escaño de mayoría, distrito 11, con Leticia Sánchez Guillermo.

Lo que debe tranquilizar al doctorcito es que falta tiempo para la toma de posesión, uno de octubre, y de aquí a entonces pueden dar vuelta las cosas a pesar  de que su victoria fue de apenas 156 votos sobre su oponente.

Si no se le compone el escenario, le quedan otros recursos: Volver a ser candidato si es que el proceso se repite, o volver al despacho de la SET donde lo despidieron con honores (para que no regrese), mientras llega la siguiente oportunidad en Matamoros (en 2021).

Un poquito más “holgada” anda la señora Bermea. Ella ganó con diferencia de 282 sufragios a Carlos Eliud Pérez González, quien de todas maneras será diputado porque iba en la lista plurinominal del partido pejista.

Que no cunda el pánico, no están perdidos del todo. El Trife solo ordena reponer el juicio. No es una instrucción de hacerles tablas el juego.

Lo que pasa es que el recurso de revisión de MORENA pide una cosa y el TRIELTAM responde con otra.

Ah! se me olvidaba: En la misma sesión la Sala Monterrey desechó el recurso promovido por Samuel “El Oaxaco” Cervantes, para tumbar al alcalde morenista de Matamoros, Mario Alberto López, mejor conocido en el pueblo como La Borrega, por uso de recursos públicos en la pasada campaña.

A diferencia de Héctor Escobar, el alcalde debe estar durmiendo a pata suelta. Por el momento.

El pleito va para largo. Hay que tomar asiento. La última palabra podría darse entre el 29 y 30 de septiembre, con lo cual también sabremos si se darán nuevas elecciones en aquella esquina de la entidad.

En ese inter, el doctorcito puede tratar de encontrar consuelo en el recuerdo de sus abuelitos: Doña Lucy (“la mamá de mi mamá”), Doña Lola (“la mamá de mi papá que vivió más de cien años”), Don Mago (“el papá de mi papá”) y Don Víctor (“el papá de mi mamá al que no conocí físicamente”).

Puede seguir asistiendo a las reuniones de quienes “conformaremos la 64 legislatura” y “compartiendo las que serán nuestras prioridades”. Solo una tormenta le puede quitar la diputación.

Está joven. El uno de agosto festejó con bombo y platillo sus primeros 36 añitos.

En temas de seguridad pública, puede decirse que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca “dobló” muy rápido a Doña Federación. Logró la atención urgente que requería según la enérgica carta que le mandó al Presidente López. Habrá elementos de la GN en nuestro territorio.

En el marco de una reunión en Saltillo a la que asistieron sus homólogos de Nuevo León y Coahuila, para dar seguimiento al convenio de  coordinación  que firmaron el 10 de julio en ciudad Victoria, Cabeza de Vaca dialogó con los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo así como el Secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Acordaron que, para atender la violencia generada por los grupos criminales, habrá una mayor coordinación y comunicación. El Estado seguirá recibiendo el apoyo de las fuerzas armadas y de manera conjunta con elementos estatales se darán la respuesta necesaria.

Por cierto, se acerca el Primer Informe del Presidente López. El cotidiano El Universal publica que llega con una aprobación del 69 por ciento y rechazo del 20 según la última encuesta. Siete de cada diez mexicanos le dan el visto bueno. Extrañamente no ha bajado a pesar de sus desaciertos.

Rumbo al futuro, el 60 por ciento cree que México mejorará en el sexenio y solo diez creen que la situación empeorará ¿en dónde está el secreto?, ¿en las becas?, ¿en la campaña permanente por todo el país?. Es un caso para los politólogos.

Sin abandonar a AMLO, el paisano más amigo, Héctor “El Guasón” Garza González trae “movimiento”, anda más activo que JR, José Ramón Gómez Leal, bautizado como “superdelegado” del Presidente.

Se nos hace que Héctor debería ser el delegado. Trae maratón con eso de “La Reforma Educativa, la Nueva Escuela Mexicana”, que cada semana lo conduce a Tamaulipas.

El último fin estuvo en la Universidad del Golfo, en Tampico, “primera institución educativa superior que me honra en invitarme”, según publicó, donde expuso su tema.

Una semana atrás llevó su conferencia a Nuevo Laredo y se dio tiempo para reunirse con maestros de Reynosa sobre el mismo asunto, y más antes le tocó turno a Matamoros ¿cuándo Victoria?. Parece sacarle la vuelta  a la capital ¿nadie quien lo invite?.

No es necesario decir que Héctor Martín es el Oficial Mayor de la SEP y tiene puesta su atención en una segunda posible candidatura al gobierno en el 2022. Es el paisano mejor posicionado en el gobierno de la 4T ¿futuro delegado?. Estaría todo el tiempo en Tamaulipas.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba