Columnas

LLAMADO DE ALERTA

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Tampico fue ayer la capital política de Tamaulipas, como en un espectáculo de dos pistas, por un lado estaban los de la grilla, el conflicto y los logros de papel, en el otro las acciones, los reclamos y las exigencias legítimas.
Así es mis queridos boes, mientras el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Alcalde Jesús Nader entregaban obras, ponían en marcha otras y anunciaban más, allá en el Hotel Posada los de la 4T asistían al ‘informe’ del Senador Américo Villarreal y aprovechaban para buscar pleito y hasta desinformar.
Patética la posición del Senador Ricardo Monreal que acusaba al gobierno estatal de culpar a la Federación de los males de Tamaulipas, en una perorata tan gastada que ni los de su bando se la creen.
Eso si, Monreal estaba bien pendiente de la gira de Cabeza de Vaca por Tampico, que incluyó la colocación de la primera piedra de lo que pronto será la segunda rueda de la fortuna más grande del país ahí en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero.
Muy al estilo de las mañaneras donde se acusa y luego se averigua, Monreal y su ignorancia, soltaron severa crítica al gobierno de Cabeza de Vaca por ‘invertir’ en una rueda, cuando hay muchos pendientes en el Estado.
Nadie le dijo al senador que la administración estatal no invertiría un solo peso en la rueda, que atraerá aún más al turismo, sino que es una inversión privada, de empresarios poblanos que tienen confianza en Tamaulipas; Monreal quería hacer lío, buscar pleito.
Porque se le olvida a Monreal que el combate a la delincuencia es responsabilidad de la Federación, misma que desde hace tres años ha asumido casi por completo la administración estatal.
Lo que quería Monreal era atajar el reclamo, insisto válido y puntual, del gobernador Cabeza de Vaca ante los acontecimientos violentos de la frontera de los últimos días, principalmente en Miguel Alemán y Nuevo Laredo, este último municipio donde ayer fueron abatidos 7 presuntos crimínales que atacaron a la policía estatal y donde la Federación ha brillado por su ausencia.
No logró su cometido el senador, porque ayer mismo el gobernador Cabeza de Vaca pasó del reclamo en entrevistas y discursos a la comunicación oficial con el Presidente López Obrador al que a través de una extensa carta le solicitó una cita urgente para tratar el tema de la seguridad.
Luego de explicar el antecedente violento de Tamaulipas por décadas y relatar lo que en tres años de su gobierno se ha logrado, Cabeza Vaca lanzó el llamado de alerta.
“Hemos logrado avances importantes, Tamaulipas ha dejado de pertenecer a la lastimosa lista de los estados más violentos del país. Tenemos la quinta menor tasa de victimización… el número de víctimas de homicidio y feminicidio se redujo en un 29% con respeto al año pasado, en claro contraste con la tendencia nacional.
“Solo uno de cada 20 secuestros que se denuncian en todo el país tuvo su origen en el Estado. La extorsión, según datos oficiales, reporta un decrecimiento sostenido por más de seis trimestres consecutivos”
Eso atrajo, dice la carta, mayor confianza en Tamaulipas que ya es el octavo lugar en inversión Extranjera Directa y ha generado 70 mil empleos, las carreteras han vuelto ser transitables.
“La tendencia positiva en la que se encuentra el estado podría revertirse en el corto plazo, si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”, advirtió
“Observamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar el control de rutas y plazas; los casos de los municipios de Miguel Alemán y de Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de gobierno”
No se explica, dice Cabeza de Vaca en su comunicación hacia AMLO, que Tamaulipas ocupe el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional. Y es que estamos por abajo de Zacatecas, Tabasco o Chiapas y tres veces menor que la CDMX.
Por eso la solicitud de una cita personal con AMLO: “dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días… Estamos auténticamente en una carrera contra el tiempo, estoy seguro de que tendremos su atención”, finaliza 
¿Qué tamaulipeco preocupado por los brotes de violencia en la frontera podría estar en desacuerdo con la exigencia de atención urgente que hace Cabeza de Vaca?.
Urge pues que se actúe para que lo que ha estado pasando en Nuevo Laredo y Miguel Alemán no contagie al resto de Tamaulipas, por eso al reclamo tendríamos que sumarnos todos, incluso los que ayer en el Posada de Tampico festinaban la 4T que los llevó al poder federal.
Por cierto ahí en el evento de los morenistas aparecieron: Magdalena Peraza Guerra, Maki Ortiz, José Francisco y Alejandro Rabago entre otros que se supone no son de esa filia. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong 

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba