Nacional

Banxico bajó el pronóstico de crecimiento para México a un rango de 0.2% y 0.7%

Banxico recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento económico de México

El Banco de México (Banxico) ajustó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.2-0.7% desde 0.8-1.8 por ciento. 

Banxico recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de acuerdo con su informe trimestral para el periodo de abril-junio, divulgado este miércoles.

“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, señaló la institución en su informe.

“Se considera que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público. Así, si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, se estima que está será gradual”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, explicó que la reducción de los diversos indicadores económicos se dio como resultado de una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada y la desconfianza originada desde la administración pública.

A nivel externo, dijo que la economía mundial también ha mostrado signos de desaceleración en el segundo trimestre del año, debido probablemente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En 2015, en su informe trimestral de esa ocasión, Banxico pronosticó una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento. 

Casi un año después, el 29 de agosto de 2018, la institución aplicó su primera revisión a la baja de la cifra, que pasó a un rango de 1.8-2.8 por ciento. Más tarde, el 28 de noviembre, la institución actualizó el rango a 1.7-2.7 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en la actual administración comenzaron el 28 de febrero, cuando el Banco Central redujo el pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento, mientras que el cuarto y último recorte previo al de este miércoles vino el 29 de mayo, cuando Banxico decidió bajar la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

Esta noticia se da una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB apenas creció 0.02 por ciento en el segundo trimestre, frente al trimestre previo.

El Banco Central también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento a 1.5 – 2.5 por ciento.

Respecto a la situación del empleo, Banxico también redujo su expectativa y señaló que se concretarán entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo, de un rango previo de 530 mil y 630 mil puestos en el reporte previo.

Por otra parte, en el informe Banxico también señaló que se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de México de 7.8 y 15.2 USD millones, respectivamente, que equivalen al 0.6 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Finalmente, el Banco Central consideró que menores presiones de los precios de los energéticos y de productos agropecuarios ayudarán a que este índice se ajuste a la baja en los próximos cuatro trimestres.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba