Política

El tamaño del miedo

Un veterano y respetable periodista victorense cuenta una anécdota divertida y con moraleja: frente al pelotón de fusilamiento, el reo no dejaba de proferir insultos y anatemas contra los hombres que iban a dispararle.

Uno de sus amigos se le acercó y le pidió en tono encarecido que cesara de injuriarlos. “No te incrimines”, rogó.

Cabeza de Vaca fue despojado del fuero, tiene presuntamente, orden de aprehensión en su contra, le congelaron las cuentas bancarias suyas y las de sus allegados y está emplazado a designar a un sustituto.

Pero el Gobernador panista se resiste, se subleva, incurre en desacato y se refugia en la casa de gobierno convertida en un bunker. Se auto incrimina.

Sin embargo, sus familiares, socios, amigos, cómplices, deben estar trabajando para hacerlo entrar en razón pues tienen claro que si él cae, los arrastrará a todos ellos, con la consiguiente pérdida de posiciones, bienes, inmunidad.

Es muy lamentable este espectáculo político de ingobernabilidad, vacío de poder, ausencia de autoridades, confusión e incertidumbre.

La casa de gobierno sigue preparada para resistir un asalto armado, pero algunos observadores creen que no es el refugio de Cabeza de Vaca pues habría huido en helicóptero hacia alguna ciudad texana.

Lo sabremos en las siguientes horas, pues la situación de crisis política no puede prolongarse más tiempo. El senador Ricardo Monreal tiene el dedo puesto sobre el botón que dinamitaría los poderes en Tamaulipas.

A querer o no, esta medición de fuerzas entre la federación y el gobierno del Estado, tendrá necesariamente una repercusión en los resultados electorales del domingo 6 de junio.

Desafortunadamente, las discrepancias políticas entre los titulares del palacio nacional y la casa Tamaulipas empiezan a teñirse de rojo, sin que sea consecuencia una cosa de la otra.

Los procesos electorales no están exentos de episodios de violencia y el que está en marcha no es la excepción.
Han asesinado a un candidato a diputado local, del partido Verde, y más recientemente balacearon a integrantes del equipo de campaña de una candidata independiente, en Llera, en tanto que en Reynosa, un prominente empresario denunció en redes sociales, ser víctima de amenazas de muerte.

Las campañas de proselitismo entraron en la recta final, sin conseguir entusiasmar al respetable. Están en juego 43 Ayuntamientos, 9 diputaciones federales y 22 diputaciones locales de mayoría relativa, pero los candidatos brillan por su ausencia.

Se han publicado encuestas sobre preferencias ciudadanas, algunas realmente patéticas y ridículas, como la de Nuevo Laredo, que le atribuye a Yahleel Abdalá Carmona una ventaja de más de 20 puntos, sobre Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Yahleel renunció al PRI a cambio de la candidatura del PAN, pero tiene tan mala aceptación que podría caer hasta el tercer lugar, en la captación de votos.

La actual composición del Congreso local, es de 21 diputados de mayoría relativa del PAN y sólo uno de MORENA, también electo en las urnas. A la bancada panista se le agregó un diputado plurinominal, para completar el tope de 22 que marca la Constitución.

Pero adicionalmente, Yahleel renunció a la bancada del PRI y se declaró diputada independiente, aunque vota invariablemente a favor de las propuestas PAN. Los tres diputados del PRI y la del Movimiento Ciudadano también están pintados de azul.

Siete de diez diputados de MORENA tienen comprometidos sus votos para secundar al PAN.

Cuando Cabeza de Vaca caiga del poder, serán sensacionales las revelaciones que surjan acerca del reparto de sobornos, en efectivo y en especie, para comprar voluntades.

Es insostenible la situación del Gobernador y pronto tirará la toalla pues está encajonado. No solo no puede disponer de su dinero por estar “congelado”, el suyo y el de sus familiares, sino que lo persigue la ley, aquí y en el extranjero.

Dado que la mayoría del PAN que maneja el Congreso local no acató el mandato de la cámara federal de diputados, de designar a un Gobernador sustituto, el Senado puede disolver los poderes, hoy mismo.

Por su parte, amigos y simpatizadores del Gobernador panista, niegan que exista una orden de aprehensión en su contra y que lo hayan despojado del fuero. Esta defensa se ve reflejada también en periódicos de Monterrey de la Ciudad de México.

Este día habrá en Reynosa la tradicional conferencia de prensa de los lunes, en la casa de campaña de Carlos Peña Ortiz, el candidato de MORENA a presidente municipal, donde será inevitable una mención del Affaire Cantú Barragán.

Rolando es el rico empresario que denunció en redes sociales haber recibido amenazas por andar metido en la campaña de los candidatos de MORENA. Le ordenaron retirarse o atenerse a las consecuencias, según dijo.

El PAN de Reynosa emitió un comunicado de prensa para negar que nadie en su nombre haya amenazado a Rolando y denunció que se trata de una maniobra de desinformación.

El Chuma es el candidato panista a la presidencia municipal y cada vez acorta más la distancia que le aventaja el candidato de MORENA.

Por cierto, no hay información oficial sobre una hipotética orden de aprehensión contra el Makito, por el presunto delito de desacato. Tres veces habría sido citado por la autoridad judicial, sin haber comparecido.

En otros temas, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán envió una carta de cinco páginas a la Secretaria de Gobernación, maestra Olga Sánchez Cordero, donde denuncia a un ciudadano estadounidense, Nelson Balido.

Solicita el suplente de Ricardo Monreal Avila, la expulsión del extranjero hacia su país, por presuntamente involucrarse en asuntos que están reservados para los mexicanos, y estar asociado con Cabeza de Vaca en negocios ilegales.

Cabeza sumó al equipo de sus defensores al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró en la Ciudad de México que se cometió un delito al haberle librado orden de aprehensión, teniendo vigente el Gobernador el beneficio del fuero.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo otro recorrido por colonias afectadas por lluvias y tormentas eléctricas, para supervisar los trabajos de auxilio a los damnificados.

Brigadas de rescate integradas por miembros de diferentes dependencias municipales han visitado alrededor de 200 colonias que resintieron daños por las lluvias abundantes. Cuentan con la colaboración de la SEDENA, la Marina, la Junta de Aguas y otras instituciones.

El maestro López Hernández dispuso la entrega de ayuda inmediata a familias que perdieron sus pertenencias, especialmente despensas y utensilios de cocina.

Cumplen años Alberto Carrasco, de la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, el licenciado victorense Manuel Aguilar, la señora Sara Tovar de Alberto Guerra Martínez.

El comunicador Juan Carlos Pérez Guerra hizo fiesta de XV años a su nieta Elizabeth de la Rosa Pérez.

Dejó de existir en Nuevo Laredo el empresario don Orfelio Quintanilla Garza, autor del proyecto industrial ORADEL, convertido en un polo de desarrollo fronterizo.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba